La Valoracion Moral en la Practica Deportiva Introducció
Enviado por Aguilar50 • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 84 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO PATRIA[pic 1][pic 2][pic 3]
MAESTRÍA EN
CIENCIAS DE DEPORTE
II SEMESTRE
ENFOQUES FILOSOFICOS EN EL AMBITO DEPORTIVO.
ENSAYO
LEF. ANTONIO MANUEL AGUILAR ROVIROSA
25 de septiembre de 2015
“LA VALORACION MORAL EN LA PRACTICA DEPORTIVA”
¿Qué es la moral?... Veamos algunas definiciones encontradas en la red.
Es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano, en cuanto al bien y el mal…
Es un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas de una comunidad.
Entonces, sin temor a equivocarnos es tener “ese diablito” en un hombro y en el otro “aquel angelito” y no saber a quién hacerle caso realmente, coloquialmente hablando.
En el deporte existen VALORES que ya hemos enlistado, se supone que esa es la mística de practicar alguna modalidad deportiva, más que el hecho de ganar o perder un partido o un match. Cierto, el Deporte en sí, infiere COMPETENCIA, el hecho de enfrentarse dos o más personas, ya implica una batalla, una lucha, por algún objetivo bastante claro, vencer y liderar.
Pero también existen reglas y leyes, por lo que el simple hecho de aceptarlas tal y como son y para lo que sirven, ya existe RESPETO al reglamento, que se expande hacia la misma autoridad en el campo, los adversarios y los propios compañeros y hasta para los espectadores.
Para poder medirse a un rival, se necesita DISCIPLINA, es decir, trabajar arduamente en su preparación, tanto física como mental, así como en lo estratégico, la técnica, la táctica y eso solo se logra con DEDICACION, COMPROMISO y ENTREGA.
Pueden pasar horas y horas de entrenamiento, en las peores condiciones climatológicas, soportando presión en situación real de juego, nervios y demás factores que pueden incidir en el cotejo y ser claves en su resultado, pero si no se tiene TOLERANCIA, no se llegara a ninguna parte ni como equipo, ni como atleta, mucho menos como persona o ciudadano.
En ese constante ir y venir de la práctica deportiva, es de vital importancia el COMPAÑERISMO, estar siempre juntos y unidos en un mismo objetivo, lo que de lograrlo seguro les dará una correcta y magnifica INTEGRACION como conjunto y entonces, todo será más simple… ¡aunque eso no es garantía de salir victorioso![pic 4]
Si amigos míos, el Deporte es más que GANAR, es enseñanza, es aprendizaje…
Se compite para la vida, para ser mejores hombres, no para llenar vitrinas de trofeos o de ego a las almas de los verdaderamente débiles.
Lamentablemente, se lee bonito y quizás nos etiqueten de “románticos” en esto, pero desde mi particular punto de vista, sustentado con más de 30 años de experiencia y una constante preparación en el tema, prefiero ser “cabeza de ratón, que cola de león”, como decía mi abuelito.
En una tristeza ver cuanta cosa “turbia” se maneja en el ambiente deportivo, ya sea en el plano profesional como en el amateur, desde años atrás, en todo el orbe…
Un caso reciente y escandaloso fue la elección de las sedes de la Copa del Mundo del Futbol, donde se esperaba Inglaterra fuera la elegida para el 2018 y resulto electa Rusia y peor aún, para el 2022, nominaron a Qatar…
Rumores y críticas muy fuertes sonaron de una “compra” de votos por los magnates petroleros del Medio Oriente, rayando en decenas de millones de dólares; tan fuerte fue el asunto que no hace muchos meses, Sepp Blatter el máximo dirigente de FIFA “se vio obligado a presentar su renuncia” luego de haber ganado las elecciones por cuarto régimen seguido. En cualquier momento, el suizo será detenido y encarcelado por el FBI, que lo persigue por cargos muy fuertes de fraude en su gestión.[pic 5]
En el mundo del Béisbol, que es el deporte que nos apasiona y del cual, he logrado muchas satisfacciones a lo largo de mi vida, tristemente es imposible ocultar tantas páginas lamentables de “notas rojas”…
En 1919, en las Grandes Ligas, en la Serie Mundial de aquel año, se enfrentaron los Rojos de Cincinnati, campeones de la Liga Nacional, ante las Medias Blancas de Chicago, monarcas del joven circuito, donde se especuló sobre que los “patipalidos” habían “arreglado” los partidos para perderlos, ante las amenazas y beneficios que los apostadores de la época les habían ofrecido. Ocho jugadores aceptaron la oferta y fueron expulsados de por vida, al comprobárseles que “vendieron” la serie. Fueron conocidos como las “Medias Negras”.[pic 6]
Pete Rose, el máximo pelotero con hits conectados de por vida, 4,256 en total, marca que perdura hasta nuestros días, un “guerrero” en el terreno de juego y parte importante de aquella “Maquina Roja” de los 70’s, campeones en 1975 y 76, hoy a sus 76 años, no es elegible a entrar al Salón de la Fama del mejor Béisbol del mundo, porque en su época de manager, con sus Rojos, se especuló y comprobó, que apostaba en los partidos de su equipo.[pic 7]
En los noventas, nombres como Mark McGwire y Sammy Sosa, de Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago, respectivamente, rompieron el record de 61 cuadrangulares en una temporada del yanqui Roger Maris en 1961, hito que siempre será puesto en duda por el uso de esteroides y anabólicos en sus organismos, algo que fue de la misma manera una “página negra” en la pelota norteamericana, que inclusive el cubano ex liga mayorista, José Canseco, se atrevió a publicar un libro donde evidencio a muchos peloteros (incluyéndose el mismo) en el uso de estimulantes para mejorar su desempeño. [pic 8]
El lio llego hasta los tribunales y alimento el repudio de los jugadores hacia el antillano, por “chivato” (termino que se utiliza en el argot beisbolero, que hace referencia al soplón).
Hace poco en la Liga Mexicana, el dominicano jardinero derecho de los Tigres de quintana Roo, en el juego 5 de la final sureña, se le cayó un elevado relativamente fácil que marcaba el aut 27 y la eliminación de los Leones de Yucatán, sus rivales, dejándolos con vida y ganando el partido en entradas extras, para continuar la Serie, pero inexplicablemente el quisqueyano no salió más al terreno de juego y “deserto” del equipo bengalí.
...