La atención diversificada a los alumnos
Enviado por naash01 • 30 de Enero de 2017 • Apuntes • 559 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
La atención diversificada a los alumnos
Si habla de la educación escolar, es importante recordar que el fin de ésta es promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco de referencia. Ahora bien, si se habla de atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.
Asimismo, hacer referencia a la atención diversificada en los alumnos podría manejarse como una estrategia educativa, de manera que sirva para conocer el funcionamiento cognitivo, motivacionales y relacionales de los mismos en el ambiente áulico.
Todo esto, parte en base a la observación realizada el 1° de Marzo de 2013 en la Escuela Secundaria General # 2 “Benemérita de las Américas”, de la cual se puede inferir que la atención hacia los alumnos en clase y fuera de ella es escasa lejanamente personal, solo cuando es un regaño o se les reprende por mala conducta, la falta de atención en el aula es compleja, pues los grupos observados son de aproximadamente entre 40 y 50 personas, que piden mucha atención y al no tener esta inmediatamente muestran indiferencia hacia las clases y falta de interés, pues de parte de algunos de los maestros demuestran también ese mismo desinterés. Ahora bien, a los maestros que realmente les interesa generarles un conocimiento y sobretodo una habilidad se puede percibir un ambiente de respeto, armonía y complicidad en la ejercitación de las actividades propias de la materia.
En la entrevista realizada a algunos de los alumnos, comentan que solo es con algunos de los maestros con los cuales se identifican por el hecho de que los comprenden en todas las formas, como lo es su tutora, porque les exige y se preocupa por ellos además porque se esfuerza por enseñarles bien; y con algunos otros no logran hacerlo, porque no hay comunicación, además argumentan que no les hacen caso, pues la única forma de comunicación es unilateral y es solo para regaño, pero algunos alumnos piensan que su tutora es la única persona con la que se podrían identificar.
Hoy por hoy, la responsabilidad de los maestros es primordialmente definir como un proceso personal, establecernos metas, objetivos y compromisos a través de ellos, trabajar y mostrarse como una persona plena, que le agrada lo que hace, que demuestra con hechos, que quiere estar ahí y que está comprometido al proceso de aprendizaje, mediante este cambio la atención hacia los alumnos será favorable y la actitud que ellos reflejen será diferente , pues existiría un objetivo en común, EL APRENDER.
...