La competencia social
Enviado por KEJO • 20 de Octubre de 2013 • 319 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
La cooperación social bajo el signo de la división de trabajo provoca colaboración y mutua asistencia, que une a quienes integran la sociedad en una comunidad de empresa.
La competencia social se plantea entre quienes desean alcanzar los mejores puestos dentro de un orden basado en la cooperación. Ya que los hombres estiman en más unos puestos que otros; competirán entre sí tratando cada uno de superar a sus rivales.
La competencia económica se plantea entre gente que desean mutuamente sobrepasarse. Quienes pierden en la competencia económica; quedan simplemente relegados a otros puestos, más concordantes con su ejecutoria e inferiores a aquellos que habían pretendido ocupar.
En la economía de mercado surge la competencia cuando los diversos vendedores rivalizan los unos con los otros por proveer a la gente los mejores y más baratos bienes, mientras lo compradores porfían entre sí ofreciendo los precios más atractivos.
Los economistas clásicos propugnaban la eliminación de todos aquellos obstáculos mercantiles que impedían a los hombres competir en el mercado. Tales obstáculos sólo servían: para sacar la producción de los lugares más idóneos a otros lugares de peor condición y para amparar al hombre ineficiente frente al hombre eficiente, provocándose así una tendencia a la supervivencia de anticuados y torpes métodos de producción. Por tales vías lo único que se hacía era restringir la producción, con la consiguiente rebaja del nivel de vida. Para enriquecer a todo el mundo la competencia debería ser libre. En tal sentido emplearon el término libre competencia. Abogaban por la eliminación de cuantos privilegios impedían el acceso a determinadas profesiones y a ciertos mercados.
En el mundo económico, la competencia se halla limitada a causa de la inevitable escasez de bienes. Incluso en ausencia de aquellas barreras institucionales (erigidas con miras a restringir el número de posibles competidores) jamás las circunstancias permiten que todos puedan competir en cualquier sector del mercado. Sólo específicos grupos, relativamente restringidos, pueden competir.
La competencia económica es un fenómeno
...