La crisis hace pensar
Enviado por lacacapodeosa123 • 19 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
DEL ICEDEBERG AL ARCA DE NOE
Capítulo 1 “La crisis hace pensar”.
Somos descendientes del sapiens arcaicos, en el cual irrumpió primero la inteligencia refleja, hace ya doscientos mil años y de sapiens sapiens que ya hablaba, trabajaba y vivía en sociedad.
Solo en el siglo XX han muerto en las distintas guerras cerca de doscientos millones de personas. La violencia humana supera la de cualquier otra especie, refleja un desorden originario.
El hecho innegable es que la presencia del caos en nosotros nos convierte en seres agresivos y dementes a los que ningún psicoanálisis consigue curar. La vida resulta del auto- organización de la materia, y la vida humana expresa el alto grado de complejidad alcanzado por la corriente de la vida, de la que no somos más que un eslabón
: Girard afirma que el deseo es una de las fuerzas más estructuradas del ser humano. Un deseo que se caracteriza por ser ilimitado y está orientado a la totalidad de los objetos. Dice Girard- cuando todos se unen contra uno, al que convierten en chivo expiatorio y lo culpan de querer el objeto únicamente para sí. En efecto la sociedades viven creando constantemente chivos expiatorios, La culpa siempre es de otros: del estado, de la policía, de los pobres, de los terroristas, de los anti-globalización, etc., etc.
Los iconos de poder militar( el pentágono), económico(las torres gemelas) y político( la casa blanca, que tan solo fue amenazada) fueron blanco de la amenaza y de un ataque de aterradores efectos.
La arrogancia religiosa es la arrogancia política de quien se considera así mismo el mayor, el inexpugnable, el definidor de los destinos del mundo y el posible exterminador del futuro de todos.
Capítulo 2 Destino y desatino de la globalización
Los poderosos y por eso mismo son poderosos s han apropiado de la palabra globalización y le han dado una significación que sirve a sus propios intereses. Se trata del proceso mundial de homogenización del modo de producción capitalista, de unificación de los mercados y las transacciones financieras, del entrelazamiento de las redes de comunicación y el control mundial de imágenes e informaciones.
Y eso es exactamente lo que está ocurriendo con la globalización propuesta por los pueblos de Davos: o estas el mercado competitivo, y dentro de el vences y consiguientemente existes o estas derrotado, y entonces desistes y ni siquiera existes.
Estos pueblos d puerto Alegre se erigen así en los guardianes de una mínima humanidad: afirman la posibilidad real de vivir juntos como humanos y nos muestran cómo debemos pasar, de una conciencia de nación y de clase, a una conciencia de especie y planeta tierra. Solo este tipo de globalización lograra construir la tierra como casa común de los humanos y de toda la comunidad de vida. El otro tipo, en cabio, mantiene el titanic rumbo la colisión y puede conducir la humanidad l encuentro de una tragedia inimaginable
Capítulo 3 ¿quién detendrá el titanic?
La humanidad se asemeja a un avión en la pista de despegue, sabemos que hay un momento crítico de no retorno, en el que el piloto ya no puede frenar: o levanta el vuelo y sigue su curso o se estrella al final de la pista .Hay analistas que afirman que hemos pasado el punto crítico, que ya no podemos levantar el vuelo y nos encaminamos hacia el catástrofe .Si no abrimos espacio a un nuevo paradigma civilizador que pueda salvarnos, nos enfrentaremos a la oscuridad. Se plantean tres escenarios posibles para esta situación: el conservador: es el dominante, que trata de globalizar el modelo actual, consumista y predador. El reformista: es consiente del déficit de la tierra, pero todavía confía en su capacidad de regeneración. El liberador: presenta una alteración salvadora real. Para ello parte del carácter global de la crisis.
También nos menciona una deuda, una deuda ecológica pero empieza a mencionarnos el concepto de ecología y nos dice que es el arte y la técnica de atender a las necesidades comunes de la casa común que es el planeta tierra, por ello nos dice que la ecología como tal puede ser llamada ciencia doméstica, ella vive en relaciones pues entiende lo que es el universo, la comunidad planetaria y todos los seres vivos viven en interacción los unos por los otros, todo tiene que ver con todo. Después de que la ecología fue fundada como ciencia en 1866, por el biólogo alemán Ernst Haeckel, actualmente existen cuatro corrientes en la ecología que son:
Ecología ambiental: más calidad de vida; esta trata del medio ambiente de aquellas condiciones físico-químicas, alimenticias atmosféricas etc., que garantiza la existencia y supervivencia de los seres de un ecosistema.se interesa por la preservación del equilibrio de la especies y del ambiente.
Ecología social: desarrollo insostenible; en esta nos dice que no solo basta cuidar de la naturaleza, sino además cuidar también del ser humano.
Ecología mental: critica al antropocentrismo, hay que avanzar más y descubrir
...