La evaluación es muy importante ya que constituye una gran oportunidad para que los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos ya adquiridos.
Enviado por anahivzqz.16 • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
La evaluación es muy importante ya que constituye una gran oportunidad para que los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos ya adquiridos. No obstante, evaluar no refiere únicamente al proceso de medir o calificar, sino a actividades con un papel funcional e instrumental que ayuda a conocer.
“No se haga aprender de memoria sino lo que haya sido rectamente comprendido por la inteligencia y no se exija a la memoria más que lo que estemos ciertos que sabe el niño”
(COMENIO, Juan Ammós, 1628)
En relación a la cita anterior es importante destacar que nosotras como futuras Educadoras y como elemento primordial del cambio educativo, debemos tener siempre presente a los alumnos, tener en cuenta que los conocimientos no deben acumularse sino saber aplicarlos a la práctica y transformarlos así en aprendizajes significativos .Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también es cierto que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación. Además otra tarea que tenemos es la de asegurarnos que nuestros alumnos están realmente aprendiendo y esto no precisamente se tiene que saber mediante exámenes o algún otro medio de evaluación, existen muchas otras maneras de saberlo como lo es la práctica constante.
Por otra parte es importante que para una buena función docente exista la vocación, porque con ella se tienen ideas más claras y más compromiso profesional en el quehacer educativo. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza. Otra idea importante que resaltar es que a la docencia no se la puede mirar en pequeño, ya que es una actividad integradora en donde participan varios elementos los cuales todos son importantes.
La evaluación debe constituir una oportunidad real de demostrar lo que los alumnos aprenden, lo que saben y lo que pueden hacer aplicando el conocimiento adquirido y el suyo propio.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
“Lo nuestro es más camino que posada. Debe movernos el afán, no tanto de dónde llega hoy quien con nosotros aprende, sino cuán lejos podrá llegar mañana como ciudadano adulto con el aprendizaje que va construyendo cada día en el periodo de formación”
...