La huerta del jardin
Enviado por Elisa Beatriz Canteros • 29 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 730 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Proyecto:
“La huerta del Jardín ”
Fundamentación:
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica,buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.
Propósito en relación a los niños:
- Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
En relación con la comunidad y las familias:
- Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.
Área: Ambiente Natural y Social
Contenidos:
- Valoración y respeto por los seres vivos.
Inicio: Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas.
Desarrollo: Comparar las mismas partes entre distintas plantas.
Observar los cambios en las plantas a lo largo del año.
Reconocer la interacción del hombre con el mundo animal y vegetal.
- Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
Inicio: Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.
Usar instrumentos sencillos.
Observar de manera sistemática.
Organizar la información.
Área Prácticas del lenguaje:
- Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales
Inicio: explorar habituial y libremente distintos tipos de textos.
Capacidades:
- Trabajo con otros
- Resolución de problemas.
- Comunicación
- Aprender a aprender
Ámbito de experiencias:
- De descubrimiento del entorno
Formas de enseñar:
- Mirar/observar
- Acompañar con la palabra
- Realización de acciones conjuntas
Producto: La huerta orgánica.
itinerario de actividades:
- La docente conversará con los niños acerca de los qué es una huerta para conocer ideas previas, registrándolo en un afiche o cartulina.
- Confección de palitas y regaderas con material descartable y los canteros para luego realizar los almácigos, están serán botellas de plástico donde las pintarán con témperas.
- Plantar las semillas en almácigos preparados previamente.
- Confeccionar y colocar carteles identificatorios. Registrar diariamente como evolucionan los almácigos.
- Investigamos sobre : ¿qué es una huerta? ¿para qué sirve?¿ y que necesitamos para armar una huerta?. Para esta actividad se pedirá colaboración a las familias.
- Confeccionamos una lista con lo necesario para armar una huerta de lo investigado con las familias y luego la dibujamos.
- Presentación de un vídeo, sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas. Registro de lo observado en un afiche.
- Observar y explorar diferentes tipos de semillas, clasificarlas según color forma y tamaño.
- Hacer germinaciones de cebollas para luego transplantar en la huerta, utilizándola como planta aromática para alejar insectos.
- Investigar insectos que habitan en la huerta, hacer un listado. Clasificarlos en buenos o malos .
- Búsqueda de información: mediante diferentes libros y fascículos, observamos las diferentes partes de la planta, sus cuidados y necesidades y lo registramos a traves de un dibujo.
- Confeccionamos a “El loco Lope”: este será de material desechable, tales como botellas de plástico chicas, arena y semillas. Cada niño realizará uno y lo decorará.
- Jugamos a las adivinanzas de las verduras y hortalizas: se realizará con un dado didáctico, en el cual por turno tirarán y deberán comunicar al resto algunas características de esa hortaliza para que adivinen de cual se trata.Para esto la docente intervendrá guiándolo en la realización de la misma.
- Observación de los almácigos de la huerta: se dirigirán al parque a observarlos y dibujarán y pintarán las mismas sobre papel madera con fibrones y témperas.
- Observar el lugar donde realizaremos la huerta.Se pedirá colaboración a las familias, a un papá o mamá que colaboren para preparar el terreno para la huerta del jardín.
- Luego de la preparación del suelo y la siembra, comienzan las actividades de: riego con las regaderas construidas con material reciclado. Se realizará un registro de riego.
- Para finalizar se transplantarán los almácigos realizados previamente junto con algunos plantines. En cada surco se colocará un cartel que indicará qué es lo que se sembró.
...