ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de las normas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

Índice.

Dedicatoria…………………………………………………………Pág.3

Introducción………………………………………………………. Pág.4

Fuentes de derecho…………………………………………………Pág. 5

Concepto……………………………………………………………

Objeto………………………………………………………………Pág.6

Clasificación……………………………………………………….Pág.7

Conclusiones………………………………………………………Pág.11

Bibliografía………………………………………………………..Pág.15

Dedicatoria

En Primer Lugar le doy gracias a Dios por la energía y fuerzas que me brinda dia a dia para poder desarrollandome a lo largo del dia en mi centro laboral y en cuanto a mis estudios, asi poder terminar con todos mis trabajos academicos en especial con este. Además dedico este trabajo a mi familia que han sido sacrificados en sustitución al trabajo que he tenido que realizar. Gracias también a ustedes los profesores que siembran para que otro coseche.

INTRODUCCION:

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.

La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.

El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.

Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales.

Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho ç. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se les denomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de los pueblos.

La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

La Ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad.

Fuentes de Derecho

CONCEPTO:

“fuentes del derecho” son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del derecho, desde su perspectiva histórica, como los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.

Según hans kelsen, en su teoría pura del derecho afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:

o Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

o La razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediato inferior.

o Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del derecho.

o Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc. Que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido ala norma jurídica.

“Razón primitiva de cualquier idea o causa generatriz o productora de cualquier idea”

Con el termino fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.

Sin embargo tales expresiones son solo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional son enfoque parciales.

Objeto de las fuentes de derecho

El objetivo de las fuentes de derecho es conocer el concepto de fuente formal y material del derecho, teniendo noción panorámica del sistema de fuentes formales del derecho peruano e internacional, conociendo su legislación.

Comprender la el carácter jerárquico superior de la constitución y sus consecuencias normativas teniendo una visión panorámica bien clara acerca de los controles de supremacía constitucional. Siendo capases de trazar un paralelo entre las diversas clases de ley comprendiendo el tema de dominio legal y sus implicancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com