La ira en estudiantes de secundaria en la CDMX
Enviado por Javier Esquivel • 9 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Protocolo de Investigación:
La ira en los estudiantes de la CDMX
2 de junio de 2016
Tema
La ira en estudiantes de secundaria en la CDMX
Definición del problema de investigación
El impacto de la ira en el desempeño escolar y la importancia de la familia en niños de secundaria técnica de la colonia Héroes de Padierna que tengan entre 11 y 14 años.
Objetivo
Conocer de qué manera los niños entre 11 y 14 años se comportan respecto al sentimiento de la ira, tanto en la escuela con el desempeño que tienen durante el curso, como en la casa con ayuda de su familia, es decir, que tanta influencia o importancia tienen sus padres respecto al tema de la ira en el desempeño escolar.
Justificación
De acuerdo con la RAE, la ira es un sentimiento de indignación que causa enojo, apetito o deseo de venganza. La ira es verdadera porque nos pertenece y todo lo que nos pertenece es verdadero.
Mediante datos del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) se sabe que el promedio de estudiantes nivel secundaria es de 35 personas por grupo. El mayor número de alumnos se presentan en las secundarias técnicas con un promedio de 40 personas por grupo mientras que en escuelas privadas la demanda es de tan sólo 28 estudiantes.
Ahora, en cuanto a índices de violencia, ya sea verbal o física el INEGI en 2005 publicó los siguientes datos: un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad. Según el INEGI, el 56% de las parejas de 15 a 19 años que vivían juntos sufrían al menos un incidente de violencia en un lapso de tiempo menor a 12 meses.
La UNICEF México muestra datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones con un rango de edad de 12 a17 años. Según datos de la Secretaría de Salud, durante el año 2004 cada semana 12 adolescentes fueron asesinados y otros 10 se suicidaron.
Si lo comparamos con el año 2014 podemos observar que Entre 55% y 62%de los adolescentes en secundaria señalan haber sufrido alguna forma de maltrato en algún momento de su vida. En cuanto a la violencia en el noviazgo aumentó respecto a lo que ocurría en el año 2005, al ser 7 de cada 10 jóvenes en el país viven violencia en su relación de noviazgo, es decir, paso de un 56% a 70%.
Con este trabajo lo que se busca es saber cuál es el comportamiento de los jóvenes en la secundaria y en la familia respecto a este tema para así poder saber que solución se puede dar ante la situación de la ira que provoca en la mayoría de los casos violencia.
Marco teórico y conceptual
Con base en la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget, existen diferentes fases por las que el ser humano pasa, las cuales se enfocan en distintas cosas cada una.
La primera etapa se le llama sensoriomotora, va desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años de edad y es aquella en donde se presentan las bases para formar estructuras básicas, las cuales servirán para desarrollar la inteligencia del bebé.
La segunda etapa que aborda Jean Piaget es la preoperacional, ésta va de los dos a los siete años, el infante ya conoce y entiende la permanencia de los objetos, pero comienza a interactuar de una manera más compleja con su entorno, utilizando nuevas palabras, nuevas imágenes, aunque aún no entiende el concepto de cantidad.
La tercer etapa se le llama operacional concreta y va de los siete a los doce años de edad, es aquí en donde los niños pueden y entienden las operaciones concretas simples, también entienden el concepto de agrupar y de conservación, pero están alejados aún del pensamiento abstracto que adquieren más adelante.
La última etapa del desarrollo cognitivo de una persona es la de operaciones formales, comienza desde los doce años y se extiende hasta la etapa adulta de la persona, esta es quizá una de las etapas más importantes, ya que aquí el pensamiento se vuelve abstracto y lógico.
En algunas ocasiones las acciones que llegan a generar esta reacción en el ser humano, dentro del rango de edad y sector de la población analizada, la ira se presenta en contra de sus mismos compañeros por cuestiones tales como la rivalidad ocasionada después de perder el duelo de la seducción, ya sea de un hombre a una mujer y viceversa; por las preferencias que llegan a presentar en algunas circunstancias los profesores, inclusive las personas que sufren constantemente de Bullying.
Este acoso escolar (Bullying) se caracteriza por ser cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico ejercido por lo general en estudiantes, que en su mayoría son niños y niñas de entre 12 y 15 años de edad –sin embargo, puede abarcar un mayor rango de edad- . Al abordar este tema los expertos hacen una distinción en donde se encuentra el acosador y el acosado. En esta investigación me enfoqué en el acosado, ya que en algunos momentos estas personas llegan a acumular rencor, enojo e incluso necesidad de efectuar venganza contra su agresor.
Alejandro Ramírez Alonso, licenciado en Psicología, comenta su opinión respecto al Bullying y por qué algunas personas que lo sufren llegan a romper con este acoso. “La acumulación de enojos, remordimientos y experiencias llega generar ira, ésta disminuye en las personas por medio de agresiones físicas o de manera verbal. Al relacionarlo con el fenómeno del Bullying algunas personas que sufren de esto llegan a reaccionar en algún momento de manera violenta por cuestiones de autoestima y autorespeto, lo cual les genera satisfacción ya que logran terminar con el hostigamiento que sufrían en contra de su persona”.
¿Cómo se representa la ira y la venganza durante y después de clases?
En las escuelas Secundarias de la CDMX, una forma en las que los estudiantes buscan eliminar o satisfacer la ira que poseen es mediante peleas callejeras. Después del horario de clases, por lo regular los estudiantes llevan a cabo estas riñas en plena vía pública, en otras ocasiones, según las circunstancias físicas y geográficas del lugar donde se encuentren pueden dirigirse a parques o canchas de futbol cercanas a la escuela; esto con el fin de evitar que alguna patrulla que se encuentre haciendo su recorrido cerca del lugar los detenga mientras se efectúe la pelea.
...