La práctica docente
Enviado por Marlene Rivera • 5 de Noviembre de 2018 • Biografía • 476 Palabras (2 Páginas) • 95 Visitas
de la práxis.
Fierro, C. (1999: 21) define la práctica docente como “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso –maestros, alumnos, autoridades educativas, padres de familia, así como los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto de cada país, delimitarán la función del maestro”. Como puede apreciarse, la función de un docente es compleja y requiere de muchos procesos de dentro de la formación para comprender y realizarla de manera eficiente y lograr así el compromiso que se tiene, de construir aprendizajes en los alumnos y prepararlos, como ya se mencionó anteriormente, para la vida.
La docencia debe partir de la calidad, esto implica tener la necesidad y obligación de estar constantemente informado y actualizado, y buscar de forma autodidacta nuevos conocimientos; demanda proponer y buscar soluciones, sugiriendo para esto un método de trabajo que, de alguna u otra forma , sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión y no solo al aprendizaje de conceptos.
La práctica docente no tiene como objetivo únicamente enseñar conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con la finalidad de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos. Considero que la docencia engloba una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la formación. Se dice que un docente nunca termina de estudiar, debido a que, de acuerdo a lo que la sociedad demande el docente debe adaptarse y esto implica principalmente la actualización para la mejora.
Ya analizados varios documentos y situaciones dentro del marco de la docencia, esta práctica es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante diferentes situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Importancia de la evaluación
Problemática detectada
Grado y grupo
Causas y efectos
Hablar de competencias
Asignatura del por que se eligio
Autorreflexion de la praxis
Alumnos su que hacer como competencia
De igual manera, existen productos de aprendizajes conjuntados en un portafolio de evidencias, que permiten demostrar lo desarrollado en las prácticas educativas, por ejemplo: los diarios de aprendizaje, la planificación didáctica, el proyecto de intervención socioeducativa,
...