La separación de las comunidades humanas
Enviado por daryforero • 5 de Julio de 2011 • Documentos de Investigación • 3.161 Palabras (13 Páginas) • 872 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
MATURIN ESTADO MONAGAS
Unidad Curricular: Ética
Estudiantes: Ana Morffe Prof.: José Gregorio Taly
Darianny Hernández
Miguel Palacios
Sección 01 de Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria Policía Municipal
Julio de 2010
INTRODUCCION
Los objetivos fundamentales en el desarrollo de esta investigación, es el de comprender y entender y reflexionar sobre ciertos valores sociales como: vivir, compartir, convivir y cooperar. Se hará un análisis del hombre como ser moral y se evaluará el método utilizado por la ética.
VIVIR
Vivir: del latin vivere, palabra que tiene diferentes acepciones. Como verbo tenemos:
Tener vida.
Hiperónimo: existir
Antónimos: morir, fallecer, fenecer, expirar
Tener su residencia y desarrollar sus actividades en un lugar determinado.
Sinónimos: residir, habitar, morar
Ejemplos:
Me vine a vivir a la ciudad.
Los nativos indígenas vivían en esta región
Permanecer alguien haciendo o siendo algo durante largo tiempo.
Sinónimos: estar
Ejemplos:
Vivió haciendo penitencia en lo alto de una columna, lo llamaron el estilita.
Vive sola, desde que quedo viuda
Permanecer algo en el tiempo.
Sinónimos: permanecer, durar
Ejemplo:
Vivirá para siempre en nuestro recuerdo. Amén
Tener un estilo de vida.
Ejemplo:
El abate Molina vivió santamente sus últimos días en Italia.
Tener un comportamiento permanente.
Sinónimos: comportarse, portarse, conducirse
Ejemplo:
Vive haciendo preguntas sobre cualquier cosa.
Satisfacer las necesidades diarias.
Sinónimos: subsistir
Ejemplo:
Trabajo duramente para vivir
Como Verbo transitivo
Estar en una situación dada durante un pasaje de la vida.
Ejemplo: Con ella he vivido momentos maravillosos.
Sentir vivamente una experiencia.
Ejemplo: Viví muy mal la muerte de mi padre.
Sustantivo masculino
Manera de subsistir.
Ejemplo: Tener un modesto vivir
Vivir es convivir en grupos
El estudio de los grupos constituye un campo de gran interés, porque mejorar las relaciones humanas y el funcionamiento de los grupos e instituciones, es una forma efectiva de contribuir al mejoramiento de la sociedad.
La vida del ser humano se desarrolla a través de la convivencia en grupos. Las instituciones y organizaciones sociales y los grupos son los marcos de referencia en los que se desenvuelven las vidas humanas.
COMPARTIR
Compartir: del latin compartiri y éste de cum (con) y partire (dividir), la palabra compartir en su acepción como verbo significa: dividir algo y repartirlo, dejar participar a otros en lo que es de uno, usar dos o mas personas una misma cosa.
Ejemplo: Mi amigo y yo compartimos tienda de campaña en el campamento
Referido a ideas o sentimientos, tener los mismos que otra persona.
Ejemplo: No comparto tu opinión sobre este asunto.
Contexto Histórico:
Las comunidades humanas han compartido desde el principio de los tiempos los recursos, como forma de supervivencia.
El principio de compartir tiene una implicación mucho más profunda, puede darle una dimensión nueva a nuestra comprensión. Un aspecto del significado del compartir es el de participar, utilizar, experimentar o disfrutar con los otros sin ninguna implicación particular de propiedad, simplemente uso mutuo. No hay aquí ninguna sugerencia de caridad o de dar algo de nuestra pertenencia a otro, donde la gratitud está implicada, más bien existe la suposición de que todo lo que es compartido no es propiedad de alguien en particular sino que pertenece a todos.
Pítágoras, enseñando a sus discípulos la mejor forma de transmitir ciertos valores y principios elevados, explicó que la raíz de la justicia era "aquella a través de la cual todos los hombres podrían llamar a una misma cosa, mía y tuya". Obviamente esto es posible mediante la influencia del alma, el “Alma Una”, es decir, a través de este punto de vista espiritual, de amplitud planetaria. Raramente se comprende que compartir es en esencia una manifestación de síntesis y el efecto natural de la justicia en su forma más clara.
Si bien es cierto que es loable, apropiado y noble compartir cosas físicas con los demás, no menos importante es compartir el conocimiento, las buenas noticias, la alegría, el optimismo, la confianza, la fe en Dios y… la esperanza.
Para compartir todo momento y oportunidad son buenos. Nuestra vida, como los valores que la rigen, tiene una condición existencial bipolar. Así, de forma constante tenemos frente al nacer, el morir; al bien, el mal; a la alegría, la tristeza; al éxito, el fracaso; a la riqueza, la pobreza; al egoísmo la generosidad; a la fe en Dios, el temor.
La condición vivencial de compartir lo bueno nos aporta sentimientos de realización, de plenitud y solidaridad humanas. Cuando compartimos la tristeza, la desesperanza o el dolor, igualmente sentimos que la carga se hace menos pesada, más llevadera y que no estamos solos.
No es acertado pensar que lo positivo del compartir lo es únicamente cuando se trate de algo físico, porque para la mayoría de las personas, es más difícil solicitar ayuda o consejo para sus problemas espirituales, que requerir cosas materiales. Un pedazo de pan no es difícil compartirlo, , porque cualquiera puede darlo sin mucho problema; pero para oír con respeto, interés e intención de ayuda, se requiere sentir que la solidaridad no es una opción sino una obligación, porque todos somos… uno.
Al compartir, independientemente de la naturaleza de lo que se comparte, crecemos espiritualmente y nos hacemos la existencia más agradable.
CONVIVIR
Convivir: consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en el medio ambiente que nos rodea, la capacidad de convivencia es uno de los aprendizajes mas importantes para el desarrollo humano.
El hombre es el resultado
...