La superación de una situación difícil o traumática
Enviado por yaniran • 2 de Agosto de 2015 • Ensayo • 750 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
La superación de una situación difícil o traumática, como lo es una pérdida o ruptura, conlleva completar cinco etapas. Todas relacionadas entre sí e indispensables unas para la otras. Por su personalidad y conforme al cumplimiento de una serie de fases, el individuo logrará o no erradicar su molestia o incomodidad. Esto radica en la posibilidad de poder identificar su perfil sicológico, en conjunto con sus factores motivacionales. De esta manera, se podría prevenir, o de ya tenerlo, erradicar un patrón de conducta que puede estar cubierto bajo la modalidad de hostigamiento sexual laboral que pueda afectar su desempeño.
Si nos enfocamos en reconocer el tipo de motivación que tiene el individuo según la Jerarquía de Necesidades de Maslow y logramos además demarcar el perfil sicológico de acuerdo al estudio de Myers & Briggs, podremos detectar con mayor objetividad si estamos propensos a ser acosados en cualquiera de las modalidades, como de igual manera, identificar un acosador en potencia. Definido esto y ya identificado tanto el victimario como la víctima, nos concentraríamos en ver cómo la victima puede alcanzar la cicatrización después de enfrentar un acoso laboral.
Según Beatriz Pereira, psicóloga, hipnoterapeuta y especialista en desarrollo personal de la Universidad Santo Tomás, lo primero que debe hacerse a la hora de enfrentar el mobbing es analizar el problema cuidadosamente, esta establece que "Ante la evidencia o sospecha de estar sufriendo mobbing, hay que hacer un análisis, manteniendo la calma, generando un análisis previo y describiendo las situaciones lo más neutralmente posible". Entendemos entonces que lo primero que debe hacer la persona que se siente víctima es analizarse, buscar los hechos que produjeron el acoso e internalizarlo. Esta fase se conoce como Exploración y permite comenzar con el proceso de sanar. Una vez revisadas las circunstancias, tiene que llenarse de valor para poder asimilar los hechos y poder expresarse acerca de ellos. Es ésta probablemente una de las fases más difíciles de trabajar pues, el miedo, la vergüenza y el temor a al rechazo están presentes. Esta fase se conoce como Expresión. Una vez exteriorizada la incomodidad, esta víctima necesitará recibir mucho apoyo, amor y atenciones de sus seres queridos, buscando de esta forma, obtener el consuelo necesario que le conduzca a aprender de la experiencia, así como a cuidarse y amarse a sí mismo. Esta fase es conocida como Consuelo. Este tipo de situación puede generar tanto coraje como para desarrollar deseos de venganza en contra de quien cometió el acoso. Si no internalizamos el suceso y no lo superamos, podríamos estar convirtiéndonos nosotros también en posibles acosadores.
Conforme a esto, la mejor forma de concluir este ciclo o fase, sea posiblemente, la exposición de los hechos a las autoridades para que el acosador pague su afrenta. Esta es la fase de Compensación. Los expertos aseguran que en es responsabilidad del empleado comunicar a las agencias correspondientes las acciones de su jefe inmediato, subordinado o pares. Al respecto Lydia Arbaiza, experta en Recursos Humanos de la Universidad ESAN propone un tratamiento psicológico "para que este problema no desemboque en algo mayor", y recalca la importancia de "llevar a cabo ejercicios de relajación y control del estrés". Esto sería lo ideal, pero claro está, la desconfianza en nuestro Sistema Judicial, así como los acontecimientos noticiosos diarios y la prensa amarillista de nuestro país, suelen ser un impedimento para alcanzar esta fase tan importante. Si logramos alcanzarla y analizamos todo el proceso, así como sus etapas y actuamos de manera proactiva, si analizamos todos sus ángulos e identificamos nuestras debilidades y fortalezas, estaríamos alcanzando la fase de Análisis. Esta fase permite a la víctima ubicarse dentro de su realidad, recordar lo ocurrido para aprender del hecho y comprender que es indispensable manejar y superar los momentos difíciles para poder proseguir con lo cotidiano sin que se siga afectando nuestra calidad de vida.
...