Las matemáticas son difíciles y traumáticas?.
Enviado por brasilenho • 23 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
Las matemáticas son difíciles y traumáticas?
Brayer Leonardo Rodríguez Leyton
Lecto-escritura
Julio César Mora Suárez
Ingeniería sanitaria
Universidad de Antioquia
Medellín
20 de marzo de 2016
Índice
Índice
Introducción
Cómo se tiene que enseñar la matemática para hacerla más amena?
¿Cómo era nuestra matemática?
¿En qué consistía esa nueva propuesta?
Sus perjuicios
¿Cómo se debe enseñar matemática?
¿Cómo se debe estudiar las matemática?
Conclusión
Bibliografía
Introducción
Este informe está enfocado en la entrevista realizada Por Juan Monzón Gramajo a Juan Eduardo Nápoles Valdés, donde el doctor en matemáticas y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, nos explica por qué las matemáticas suele ser tan complicado para los alumnos.
En la entrevista el doctor Juan Eduardo Nápoles Valdés, nos platica sobre cómo se enseñaban las matemáticas, nos habla del “Seminario de Royaumont” realizado en 1957 en Francia, habla de esa propuesta y de los perjuicios que trajo y nos habla de cómo se debe enseñar las matemáticas y se basa en el método “Etnomatemática” del profesor Ubiratan D`Ambrosio.
También nos enseña cómo se debe estudiar las matemáticas, como se deben enseñarla y para qué es importante saberla, nos habla de los desafíos que tiene el mundo de las matemáticas para los próximos años y cómo van a formar a los profesores para que nos quede más fácil comprenderla.
Cómo se tiene que enseñar la matemática para hacerla más amena?
En primer lugar, el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que tenemos en la Argentina también lo tienen otros países. En segundo lugar, no hay recetas universales. En toda América Latina cometimos un grave error y fue hacer lugar al movimiento que introdujo la “Matemática Moderna”. Se sustituyó “nuestra matemática” por otra importada de Europa.
¿Cómo era nuestra matemática?
Era producto de la herencia que teníamos en cada uno de nuestros países, en los cuales había Escuelas de Formación de Maestros Normales, con una tradición de más de 80 años. Esa matemática hacía hincapié en procesos destinados a la formación básica del chico, que después podría llegar a ser o no un matemático. Esto fue eclipsado de a poco por el Movimiento de la Matemática Moderna. Su primer atisbo fue en un seminario muy famoso que se realizó en 1957 en Francia que se denominó “Seminario de Royaumont” donde, teniendo en cuenta el estudio de la situación de Francia, se decidió cambiar la enseñanza de la matemática en Europa occidental. Por supuesto, luego eso se extendió a toda Europa y nos llegó a nosotros por reflujo.
¿En qué consistía esa nueva propuesta?
Se partió de un diagnóstico: la formación de los chicos desde el jardín maternal hasta la formación de maestros de matemática era muy estática, muy formal. La única exigencia-según el diagnóstico- estaba en la resolución de cálculos y de ejercicios, sin contar con un pensamiento abstracto. Consecuentemente, la matemática moderna se enfiló al desarrollo del pensamiento abstracto, utilizando en particular una formulación teórico-conjuntista en la cual todas las cuestiones estaban reducidas a conjuntos, pertenencias, relaciones, etc.
...