La teoría de Ausubel.
Enviado por papaya1 • 8 de Junio de 2015 • Tesis • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Desarrollo:
La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar, es decir, en un marco instruccional de carácter formal por lo mismo este post está destinado para desarrollar ejemplos para optimizar el aprendizaje del alumno.
Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son:
1. Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o repetición de algo que se quiere enseñar, esto es lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo.
2. Eje Horizontal:Es el proceso instruccional que se le brinda al niño para lograr el aprendizaje, se le brindan todas las instrucciones adecuadas al niño para que capte lo que se le quiere enseñar.
Ausubel compartía en que estos dos ejes eran continuos, pero ambos eran independientes uno con otro, por lo tanto se deduce que el aprendizaje es significativo y por repetición.
A continuación presento un ejemplo del aprendizaje significativo de Ausubel en un video de los tres cerditos, el mismo puede ser utilizado para una clase audio visual de aprendizaje.
Tipos de Aprendizaje Significativo
Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:
1. Aprendizaje de Representaciones:
Este tipo de aprendizaje se desarrolla cuando el niño adquiere el vocabulario, es decir, primero aprende palabras que representan objetos reales.
Por ejemplo:
Se le enseña la Letra A Representado con un Dibujo de un Avión
Se le enseña la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota
Se le enseña la Letra C Representado con un Dibujo de una Casa Y así sucesivamente.
Esto se le enseña al niño y a pesar de esto el niño aun no logra identificarlo como una categoría, porque el niño solo identifica como categoría algo que es propio de sí mismo o de su contexto familiar. Es decir que una categoría para un niño es algo que tiene “vida” (algo dinamico para el niño).
2. Aprendizaje de Conceptos
El aprendizaje de representaciones va reforzado del aprendizaje de conceptos que se fundamenta en las experiencias concretas que el niño tiene, por ejemplo:
Ahora que al niño se le enseñe de nuevo: La Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le explicara al niño que la Bota no solo la puede tener su padre, que la bota también pueden usarla otras personas.
3. Aprendizaje de Proposiciones
Ahora que el niño ya sabe el Aprendizaje por Representación y de Conceptos, podrá formar frases que contengan representaciones y conceptos. Por ejemplo:
Se le pide al niño que forme una oración con la letra B:
El niño entonces dirá: “Papa tiene una bota negra” O podría decir: “Papa tiene una bota negra y el vecino una café” Si el niño logra realizar la segunda oración, sin duda alguna se entenderá que el niño aprendido las tres formas de aprendizaje significativo.
Esto se logra realizar porque el aprendizaje previo u anterior que el niño tenía solamente fue reforzado.
Pero como fue reforzado?
En la teoría del aprendizaje significativo se desarrolla una serie de procesos que son lo que optimizan el aprendizaje del niño que son:
Diferenciación Progresiva:
Esta se da cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo;
El alumno conoce el concepto de Bota y al conocer su clasificación puede afirmar: “Las Botas son de Hule, Cuero, papel, hierro, etc.”
El punto acá es que el aprendizaje es progresivo, es decir que el niño logra desarrollar su pensamiento. No se trata que el niño lo haga bien, se trata que desarrolle su pensamiento, que lo haga bien, bueno eso vendrá con el tiempo.
Reconciliación integradora:
La reconciliación integradora se desarrolla en el pensamiento del niño como la inclusión de los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo:
El niño ya conocía qué era una bota, con el nuevo aprendizaje
...