La Última Frontera.
Enviado por Juglarperu • 27 de Enero de 2016 • Ensayo • 535 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
LA ÚLTIMA FRONTERA
Por José Ugaz La Rosa
A inicios del año 2014 el Perú cerró un histórico proceso de demarcación de límites, en este caso marítimos, con la vecina república de Chile. Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, felizmente hemos dejado atrás todo diferendo terrestre, aéreo o marítimo. Sin embargo, en temas fronterizos hay un asunto pendiente y de la mayor importancia que quizá no hemos advertido y que tiene que ver, más que con establecer delimitaciones, con un proceso exactamente inverso, es decir, una materia en la cual los peruanos, en lugar de fijar límites, debemos traspasarlos.
Por supuesto, no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con territorialidad, soberanía o zonas económicas exclusivas. Estando nuestro país próximo a cumplir doscientos años como república independiente, tiene ahora la obligación impostergable de asumir con seriedad y decisión el cruce de una última línea de frontera, ciertamente la más difícil de alcanzar y trasponer: aquella que separa a los países en vías de desarrollo como el Perú, del conjunto de naciones cuya institucionalidad ha permitido a sus ciudadanos alcanzar una elevada calidad de vida.
En su libro Por qué fracasan los países, los laureados economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson, señalan algo que resulta evidente: "en los países ricos, las personas son más sanas, viven más tiempo y tienen unos niveles de educación más altos. Asimismo, pueden acceder a una serie de comodidades y opciones en la vida, desde vacaciones hasta carreras profesionales, con las que (la mayoría de) las personas de los países pobres apenas pueden soñar. Conducen por carreteras sin baches y disfrutan de electricidad y agua corriente en sus hogares. Normalmente sus gobiernos no los detienen ni los hostigan arbitrariamente; al contrario, les proporcionan servicios que incluyen educación, atención sanitaria, carreteras, ley y orden".
Suena idílico, ¿verdad? Lamentablemente, en nuestro país aún no son mayoría los que pueden acceder a este nivel de vida, y los que lo logran, se mantienen en muchos casos en una situación de lucha constante, con la sensación de estar caminando sobre el filo de una navaja, porque los vaivenes a los que nos tienen acostumbrados las autoridades de turno, pueden hacer retroceder y perder, en un momento, todo o gran parte de lo alcanzado.
Los peruanos estamos habituados a enfrentamos día a día a un entorno hostil que parece haber sido diseñado expresamente para brindarnos lo contrario a lo que necesitamos. En la práctica, el objetivo de nuestra clase dirigente pareciera ser frenar el desarrollo de las personas y de la sociedad en su conjunto. A pesar de la gran propaganda que los gobernantes han hecho al respecto, estoy seguro que gran parte de los logros en materia económica alcanzados por el país
...