Laboratorio de análisis de alimentos
Enviado por ro_890 • 27 de Enero de 2016 • Monografía • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
Laboratorio de análisis de alimentos
Es una empresa de servicios que ofrece análisis de aceites a los productores, envasadores y distribuidores, tanto de aceite de oliva virgen como de oliva y de semillas, para su comercialización en España y para exportar. Es un laboratorio acreditado por ENAC lo que garantiza su competencia técnica de forma que puede ofrecer la máxima fiabilidad en sus ensayos.
El enfoque competitivo a seguir es la variedad y calidad de los productos ofertados, así como la conveniencia en la entrega de los resultados.
Esta empresa tiene una configuración Job-Shop en batch, se ofrece un número determinado de análisis y el cliente selecciona qué análisis quiere que se realicen a su producto en función de sus necesidades. Sobre un mismo producto del cliente (aceite) puede llevarse a cabo varios servicios (análisis). Se crean tandas de productos a los que hay que realizar el mismo análisis de esta manera se consigue estandarizar ese servicio y se reduce el tiempo empleado en llevarlo a cabo.
Los análisis más demandados son los que salen más rentables, ya que ahorramos en costes de utilización de equipos (que requieren un acondicionado cada vez que se encienden), ahorramos en tiempos de análisis, los equipos trabajan de forma automatizada las 24 horas del día sin necesidad de un operario controlando, se pueden pedir mayores volúmenes de reactivos.
Las muestras llegan al laboratorio por dos vías: por correo o a través de una persona responsable de la organización que va a la empresa a realizar la toma de muestra (este es un servicio extra que se cobra aparte)
Las muestras son registradas por un administrativo en el programa informático de control de muestras y se le asigna una numeración interna que es correlativa a las muestras que van llegando. En este programa queda registrado la empresa que solicita el análisis, los análisis solicitados y características de la muestra (categoría, tamaño, envase, marca, nº de muestras que llega). Se asigna un mismo número por cada solicitud de análisis, normalmente llegan 3 botellas por muestra para realizar el análisis de contraste y dirimente si fuese necesario.
Una vez registradas las muestras, el administrativo saca el parte de trabajo y lleva las botellas al laboratorio donde se colocan en una mesa a la espera de ser analizadas.
Las muestras son analizadas por los técnicos de laboratorio, que en función del número de muestras y de los análisis a realizar planifican su trabajo diario. Estos además una vez que realizan los análisis tienen que calcular los resultados y vigilar que concuerden con los parámetros establecidos por la norma, si todo es correcto se pasan los datos al parte y éste se le da al administrativo. Si los resultados no concuerdan se le comunica al jefe de laboratorio y se repite el análisis con otra botella.
En la organización del trabajo diario de los técnicos también participa el jefe de laboratorio que indicará aquellos análisis que son más urgentes. Para cierto tipo de análisis, cuyos tiempos de entrega son más largos, normalmente se espera a acumular un número mínimo de muestras para realizar dicho análisis. Es positivo que el personal del laboratorio sea el que organice su propio trabajo diario porque en estos procedimientos existen muchos tiempos de espera, y son ellos los que saben cómo coordinarse para poder realizar el mayor número posible de análisis diario.
Para llevar a cabo los diferentes análisis son necesarios varios equipos muy sofisticados que requieren personal cualificado para su uso y mantenimiento, así como un gran inventario de reactivos y material de laboratorio. Los analistas son los encargados de asegurar que no haya falta de stock de reactivos así como de material de laboratorio mediante un sistema de control de inventario para la realización de los pedidos. Y también son los encargados de verificar el correcto funcionamiento de los equipos utilizados.
...