ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En Educación


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

“¿LAS COMPETENCIAS SE ENSEÑAN, SE APRENDEN O SE DESARROLLAN?”

Trabajar hoy en día con el enfoque por competencias implica un reto para todos los docentes, pues les exige un mayor dominio de los cuatro pilares de la educación, los cuales deben verse reflejados en su planeación, utilizando las distintas estrategias que promuevan un aprendizaje significativo, basándose en una enseñanza situada, la cual permita que los alumnos desarrollen distintas competencias, así mismo una evaluación autentica de los resultados que demuestre lo que ellos han aprendido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día vivimos inmersos en un mundo de globalización que nos demanda ser cada vez más competentes para poder sobresalir y demostrar que poseemos el dominio de los cuatro pilares de la educación: saber hacer, ser, conocer y convivir de manera eficaz en todos los ámbitos. Esto ha tenido un fuerte impacto en el ámbito educativo, puesto que ahora se pretende llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de las competencias.

En la actualidad, el nuevo reto al que se enfrentan todas las escuelas es a trabajar con el término de competencias, que se establece en los planes y programas de estudio, cambiando así la forma de enseñar y transmitir conocimientos, ya que con las nuevas teorías retomadas de muchos pedagogos, como Laura Frade Rubio, Phillipe Perrenoud, Ángel y Frida Díaz Barriga, entre otros.

La educación ya no debe ser solo la transmisión de conocimientos, de manera unidireccional, es decir, a cargo del docente, quien anteriormente poseía y transmitía los saberes a sus alumnos; ahora depende de ellos construir sus significados para crear sus conocimientos, retomando de esta manera la corriente constructivista, en la que el docente funge como guía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, quienes a través de la experiencia y los retos que enfrentan en situaciones reales y contextualizadas, se vuelven capaces de utilizar y movilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas para poder resolver el problema que se les presenta, pero… ¿Qué son las competencias? ¿Éstas se enseñan, se aprenden o se desarrollan? ¿Y de qué trata el enfoque por competencias? ¿Cómo planear por competencias? Todas estas preguntas se resolverán a lo largo del presente texto.

Como menciona Perrenoud (2008:7) “la noción de competencias tiene muchos significados (…) es como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”, ya que una competencia no es solo poseer los conocimientos que se emplean en determinada situación, sino que va más allá de ello, es la utilización hasta de los saberes y habilidades que todavía no se dominan para la realización eficaz del problema al que se enfrentan.

Ser competente significa movilizar saberes tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales, y ser capaces de utilizarlos en cualquier situación en la que nos encontremos. Es por eso que en la escuela se deben trabajar con situaciones reales que les permitan a los alumnos movilizar dichos saberes.

Por lo tanto, trabajar con competencias es “propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano (…) centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia”, (PEP, 2011: 14), ya que, la movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como en complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlos, estructurarlos en función de la situación, así como explotar o prever lo que hace falta.

El docente por medio de situaciones y propuestas didácticas, debe propiciar que los alumnos puedan relacionar sus aprendizajes previos con los nuevos, y de esa manera dar paso a la construcción de sus conocimientos, los cuales deberán ser significativos, para que ellos los puedan utilizar en un futuro, al enfrentarse a diferentes situaciones que impliquen poner en práctica sus competencias.

Como menciona Laura Frade Rubio en su obra Desarrollo de Competencias en Educación Básica: desde preescolar hasta secundaria. Capítulo 3 “Diseño curricular por competencias” existen diferentes elementos que constituyen una competencia, éstos se ven reflejados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com