Las Obligaciones
Enviado por lindamontse • 27 de Octubre de 2012 • 578 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
573. Reglamentación.
Como dijimos en el N.° 95, el Título 12 del Libro 4.° reglamenta los efectos de la obligación, Arts. 1.545 a 1.559, pero confundidos con los del contrato, e incluso contiene el único precepto para un contrato de tanta aplicación hoy en día como es el de promesa (Art. 1.554). Nos remitimos a lo dicho.
Veremos en este Capítulo el concepto habitual de los efectos de la obligación, el actual, y su clasificación.
574. Concepto habitual de los efectos de las obligaciones.
Para los Códigos y doctrina inspirados en el francés, la obligación es el efecto de la fuente que la genera, y ya señaladas: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito, ley; la obligación a su vez produce los siguientes efectos: desde el punto de vista activo, otorgar al acreedor el derecho principal de exigir el cumplimiento, y derechos secundarios destinados a auxiliarlo a obtenerlo, y desde el punto de vista pasivo, la necesidad jurídica, por tratarse de un vínculo de esta naturaleza, de soportar el ejercicio de las acciones del acreedor tendientes al cumplimiento.
En consecuencia, se consideraban los efectos de las obligaciones en relación con el incumplimiento, y por ello el señor Alessandri los definía como “los derechos que la ley confiere al acreedor para exigir del deudor el cumplimiento exacto, íntegro y oportuno de la obligación, cuando éste no la cumpla en todo o en parte o está en mora de cumplirla”.
Quedaba al margen de dichos efectos el cumplimiento en sí mismo y los efectos que él a su vez produce, esto es, principalmente el pago que es el cumplimiento de la obligación en los términos que ella está establecida, y las formas de cumplimiento equivalentes a él, como la dación en pago y la compensación (N.° 585).
Ninguna duda cabe que esta es en parte la concepción del Código nuestro, puesto que bajo el título de efectos de la obligación trata fundamentalmente el incumplimiento, y el cumplimiento lo reglamenta entre los modos de extinguir las obligaciones.
Entre los derechos del acreedor se reconocía una graduación:
1.° Uno principal para exigir el cumplimiento, aun forzado, de la obligación, si ello es posible, y al que el Código se refiere en disposiciones dispersas (N.° 799);
2.° A falta de aquél, uno sustitutivo para obtener el cumplimiento equivalente y la reparación del daño del incumplimiento, que es la indemnización de perjuicios de que trata en forma fundamental el Título 12 del Libro 4.°, y
3.° Derechos auxiliares principalmente destinados a mantener la integridad del patrimonio del deudor (N.° 749), y que el Código tampoco reglamentó orgánicamente.
575. El cumplimiento como efecto de la obligación.
En la doctrina y legislación contemporáneas prima otra concepción en la materia, pues si bien el deber al cumplimiento y la responsabilidad
...