Las Orientaciones de evaluacion de medio curso
Enviado por nicolas12dtv0901 • 27 de Enero de 2016 • Informe • 7.669 Palabras (31 Páginas) • 250 Visitas
ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR
LA EVALUACIÓN DE MEDIO CURSO
DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECTORIO
Lic. José Luis González de la Vega Otero
Secretaría de Educación Guerrero
Mtro. Emiliano Díaz Román
Subsecretario de Educación Básica
Lic. Edgar Martín Parra y Bello
Dirección General de Servicios Regionales
Lic. Luis Casarrubias Vázquez
Dirección General de Desarrollo Educativo
jaquelin
Dirección General de Educación Inicial y Preescolar
Profr. Praxedis Mojica Molina
Dirección General Educación Primaria
Profr. Benjamín Adame Pereyra
Dirección General de Educación Secundaria
Profr. Silvio Joel Molina Ruiz
Dirección de Educación Indígena
Lic. Jorge Campos Chávez
Dirección de Educación Especial
Lic. Patricia Basilio Muñoz
Dirección de Educación Física
PAG. | |
PRESENTACIÓN...…………………………………………………………………… | 4 |
OBJETIVOS………………………………………………………………………........ | 6 |
CALENDARIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE MEDIO CURSO EN SUS DIFERENTES ETAPAS..…………………………………………………………...... | 6 |
1a ETAPA PLANTEL EDUCATIVO.………………………………………………… | 7 |
2a ETAPA ZONA ESCOLAR……... ………………………………………………… | 12 |
3a ETAPA JEFATURA DE SECTOR Y/O JEFATURA REGIONAL..…………… | 17 |
PRESENTACIÓN
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión y exclusión, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprender de sus alumnos.
Rebeca Anijovich.
El objetivo de la evaluación no es emitir un juicio de valor, sino precisar la evolución generada de cualquier plan o proyecto implantado. Así se concibe la evaluación desde esta perspectiva, se entiende con facilidad que la información que ésta aporta es tan rica, que además de constatar el logro de objetivos y metas, se identifican los errores, desvíos y concepciones equivocadas del proceso.
La Subsecretaría de Educación Básica, presenta las siguientes “Orientaciones para desarrollar la evaluación de medio curso, correspondientes al ciclo escolar 2015-2016”, posibilitando que cada nivel y modalidad realice los ajustes correspondientes, que permita identificar y explicar la situación específica que guarda la educación en nuestro Estado.
Considerando lo establecido en la circular 01/2015-2016, se plantea desarrollar la evaluación de medio curso en sus diferentes etapas; la de Plantel Educativo, Zona, Jefatura de Sector y Regional, la evaluación a nivel regional, de direcciones generales y de área, culminando con la etapa estatal, busca rescatar los resultados obtenidos en cada uno de los planteles en atención a las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa, así como la contribución de los programas educativos. Como elemento de análisis, se tomará en cuenta los resultados que muestren los indicadores de logro y educativos, a fin de identificar las necesidades de atención en los diferentes servicios educativos que integran la Educación Básica. Esto permitirá, replantear la Ruta de Mejora Escolar para el plantel educativo, y la Planeación Institucional para la Supervisión, Jefatura de Sector y/o Jefatura Regional y de las Direcciones Generales y de Área, con el propósito de tomar decisiones en la atención a las necesidades identificadas. La evaluación en la etapa de región, es donde los niveles, programas educativos y centros de maestros convergen con la intención de mejorar los indicadores de logro y educativos, así como replantear acciones que permitan el ajuste de la Estrategia Regional para el Desarrollo de la Educación Básica, elaborada por el Colegiado de Autoridades Educativas Regionales.
La valoración de los resultados obtenidos, permitirá replantear estrategias de intervención pertinentes a las necesidades identificadas, que orienten prioritariamente la atención de los planteles educativos focalizados en los diferentes servicios que integran la educación básica, a partir de la zona escolar hasta las Direcciones Generales y de Área, para contar con una base de datos que focalice la necesidad de atención con relación a la problemática presentada.
Finalmente el proceso de evaluación de medio curso llega hasta la etapa estatal, en la que se tomará como principal referente los resultados en los indicadores de logro y educativos que considera la Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica, a fin de que las autoridades educativas tengan los elementos necesarios para la toma de decisiones.
De esta manera la articulación de la Educación Básica determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional. La articulación está centrada en el logro educativo, al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los niveles y servicios que integran la Educación Básica.
...