ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas Y Las Organizaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

“La administración inteligente de los recursos humanos es la pieza clave para una organización exitosa” (Idalberto Chiavenato).

Las organizaciones están compuestas por personas, sin embargo la integración de estas dos está lejos de ser armoniosa, por una parte las personas buscan objetivos individuales tienden a separarse de la organización lo que provoca tenciones y conflicto entre ambas, por otra parte la organización busca reducir costos, aumentar la productividad y muchas veces lo hará a costa de la satisfacción de sus empleados, ejemplo de ello no aumentara en sueldos ya que esta aumentara sus costos.

Una persona es eficiente cuando obtiene sus objetivos personales, y eficaz cuando logra los objetivos de la organización ser solamente eficiente o solamente eficaz no basta, se debe ser eficiente y eficaz para lograr objetivos comunes, para no sentirse frustrado y aportar a los objetivos de la empresa.

La organización proporciona al empleado sueldo, estatus, seguridad a cambio de que este cumpla con sus actividades y tareas asignadas, la correspondencia mutua se da en el sentido en que la organización utiliza su autoridad para cumplir sus expectativas y el individuo limita su rendimiento si ve que la empresa no actúa en un sentido justo y se torna como una expectativa de lo que ganaran ambos con la relación, el contrato psicológico influye en el comportamiento de ambas partes, es una expectativa de lo que podrán hacer y ganar la organización y el individuo con esa nueva relación, se refiere a la expectativa reciproca del individuo y de la organización, aun que no sea un acuerdo formal el contrato psicológico es un compromiso táctico entre el individuo y organización respecto a una vasta gama de derechos, privilegios y obligaciones establecidos en la práctica, que serán respetados y observados por ambas partes por lo tanto es importante que ambas partes conozcan que es lo que espera una de la otra.

En las relaciones de intercambio el empleado ofrece su trabajo a la organización, esperando satisfacer sus necesidades, a si mismo la empresa ofrece remuneración a cambio de recibir trabajo y cumplimientos de las actividades correspondientes.

La interacción entre personas y organizaciones se puede explicar por el intercambio de incentivos (estimulo) y contribuciones (pago), la organización es solvente si consigue acumular las contribuciones de los participantes, para lograr un equilibrio organizacional primero debemos observar que los individuos van en busca de las organizaciones para satisfacer sus necesidades por lo que buscaran una que se adapte a sus objetivos, el acoplamiento es el segundo paso y por último el desarrollo reciproco.

Por un lado, las instituciones reclutan y seleccionan su recurso humano para alcanzar con ellos, y por medio de ellos, objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, satisfacción de los clientes, reducción de costos, etc), Los individuos pretenden alcanzar salarios, beneficios, seguridad y estabilidad en el empleo, condiciones adecuadas de trabajo, desarrollo profesional, en efecto los beneficios que el individuo aspira como remuneraciones y compensaciones además de otros tipos de incentivos, Idalberto Chiavenato I. (2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta. Ed. McGraw Hill. Colombia. Afirma “el salario puede considerarse de diferentes maneras: pago de un trabajo, una medida del valor de un individuo en una organización, medida de estatus jerárquico en las organizaciones”.

La cultura organizacional refleja la mentalidad que predomina en la organización, está compuesta por normas valores y costumbres que dirigen el comportamiento grupal, la cultura organizacional no es palpable, el conocimiento de la cultura organizacional es muy importante para los empleados, para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com