Las Relaciones Publicas
Enviado por Ivetteleon • 19 de Junio de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Primeramente, para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí. Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Así mismo, en las Relaciones Públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo). Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo, sin embargo, para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas. En efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.
Ahora bien, las Relaciones Públicas cumplen una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio del cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar, vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.
Por otro lado, en toda empresa, dentro de su público interno, existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones públicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido político al que pertenecen los trabajadores, entre otros.
Si bien es cierto, la mayoría de las organizaciones exitosas e innovadoras comparten algunos factores fundamentales que le permiten garantizar y potenciar el capital creativo y emprendedor de una verdadera red de empleados y colaboradores. Es así, como se puede hablar de un verdadero clima organizacional y de emprendimiento.
Se debe tener en cuenta que para alcanzar una posición dominante en un mercado y contar con una alta capacidad de innovación se presupone que una empresa será capaz de dar una visión poderosa de lo que el cliente necesita, al tiempo que genera las capacidades para traducir esa visión en productos de la calidad, el precio y los sistemas de comercialización necesarios para llegar hasta el cliente. El logro de lo anterior no sucede automáticamente; sin embargo, el desarrollo de una capacidad de excelencia en innovación requiere un buen clima organizacional que cuente con líderes que impregnen la causa y sepan crear el clima adecuado para sobresalir en la tarea de renovar permanentemente la oferta de valor.
Cabe destacar que para poder convivir con un ambiente favorable en la empresa, motivado a su vez por las relaciones publicas, estas deben de cubrir ciertas necesidades de importancia, es así como debe conocer cómo optimizar el clima laboral para captar y retener a los mejores profesionales, desarrollando equipos de alto rendimiento o anticipándose y resolviendo potenciales conflictos.
Por otro lado, debe identificar
...