Las Riquezas De Las Naciones
Enviado por Antonine • 3 de Agosto de 2014 • 3.988 Palabras (16 Páginas) • 198 Visitas
Economista y filósofo escocés. Llegó a ser uno de los mayores exponentes de la economía clásica y considerado padre de las teorías de libre mercado o librecambismo.
Vida y trayectoria
Ingresó en la universidad de Glasgow (1737), donde recibió clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith en la cual basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Tres años después se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad concluyó brillantemente los estudios alcanzando un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época.
El primer libro de Adam Smith fue Teoría de los sentimientos morales, en ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia y donde habla por vez primera de la mano invisible que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.
En 1776 A. Smith publica su obra cumbre La riqueza de las naciones por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política clásica y liberal. Mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los “egoísmos responsables” repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía.
Entre sus aportes más importantes se destacan:
•La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
•El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
•La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
•La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
•La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
Sostuvo que "Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente"
Desde 1778 hasta su muerte, el 17 de julio de 1790, fue director de Aduana de Edimburgo. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.
La riqueza de las naciones
Resumen
La Riqueza de las Naciones", escrito por Adam Smith. Se trata de un gran clásico, si no el mayor, del pensamiento económico capitalista. Habla de la división del trabajo, del origen y uso de la moneda, del precio del trabajo y de las mercancías, del precio natural y el precio de mercado, los salarios, la renta del capital, la renta de la tierra, etc. Incluye por último una serie de comentarios críticos sobre la obra.
CAPITULO I
La División del Trabajo.
El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo numero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:
1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.
2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una maquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca esta preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.
3) De la invención de una gran numero de maquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina el puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.
CAPITULO II
Del Principio que motiva la División del Trabajo.
Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.
Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamente un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es que lo que origino la división del trabajo.
Hay un ejemplo de una tribu una persona es mas hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y el se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero.
Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino talvez el efecto de ella. Por ejemplo lo hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse según el grado de educación y sus gustos personales.
CAPITULO IV
Del origen y uso de la moneda.
Una vez implantada la división del trabajo, el hombre vive en régimen de intercambio. Las dificultades del trueque inducen a adoptar un bien económico como dinero.
Tan pronto como se estableció la división del trabajo solo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propio trabajo. El hombre cubre sus necesidades cambiando el remanente del producto de su esfuerzo, por otras porciones del producto ajeno. El hombre vive así, gracias al cambio, convirtiéndose en mercader.
Cuando comenzó a practicarse la división del trabajo, la capacidad de cambio se vio con frecuencia entorpecida en sus operaciones. Es de suponer que
...