La Riqueza De Las Naciones
Enviado por DSchez • 15 de Mayo de 2014 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 223 Visitas
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
ADAM SMITH
Ideas Principales
1- La división del trabajo ha sido el mayor logro en la capacidad productiva con su consiguiente especialización.
La división del trabajo ocasiona un incremento proporcional en la capacidad productiva de cada actividad.
2- Gracias a la división del trabajo se consigue un incremento de la labor con el mismo número de trabajadores;
2.1 Aumento de la destreza del trabajador individual..
2.2 Esta división del trabajo, lleva consigo un incremento en las labores ejecutivas del trabajo con lo que se consigue ahorro de tiempo empleado en cada tarea a ejecutar.
2.3 Un empleo de maquinas especializadas que abrevian la labor del trabajador. Cuando la atención solo se centra en un ámbito es más probable el descubrimiento de nuevas técnicas, mejoradas y especializadas.
2.4 El desarrollo que se consigue con esta división es mayor en aquellos países con un grado elevado de progreso.
3- La imposibilidad de llevar a cabo esta separación entre las diferentes ramas dificulta la mejora en la capacidad productiva.
Por lo tanto, la actividad agrícola no se beneficia mucho del aumento de la productividad en comparación al proceso industrial, al ser un proceso mucho más irregular.
4- La multiplicación de la producción aumenta dentro de una sociedad bien gobernada.
Todo esto funciona y está motivado por el interés personal, siempre y cuando se de en una sociedad bien gobernada que se extienda a todos los extractos de la sociedad (plenitud general).
5- La división del trabajo es algo propiamente humano y por naturaleza.
5.1- Que sea posible beneficiarnos de algún bien o servicio no es producto de la buena voluntad del resto de individuos, sino de la necesidad mutua de bienestar personal.
5.2- La mayor parte de las necesidades de cada individuo serán satisfechas mediante trato, trueque y compra.
5.3- Sin permutar, trocar e intercambiar, todas las personas tendrían que haberse procurado individualmente todo lo necesario para subsistir.
6- La seguridad de poder intercambiar el excedente propio por el excedente ajeno permite la consolidación de los oficios (efecto de la división del trabajo).
7- La profundidad de la división del trabajo ha de estar siempre limitada por la extensión del mercado.
Cuanto menor sea el mercado menor será el estimulo para intercambiar los bienes.
¿Qué es la extensión del mercado?
El desarrollo y mejora de las tecnologías de comunicación, el empuje económico y el aumento de tratados internacionales han logrado que el comercio internacional se haya incrementado notablemente. Para entender la naturaleza de un mercado, suponemos la existencia de una economía primitiva, compuesta por personas especializadas, cada una de ellas en la producción de un bien.
Cada centro de producción dedica la mayor parte del tiempo a su especialidad, aunque para obtener otros bienes que necesita para subsistir, también debe tener tiempo para conseguirlos.
En el intercambio descentralizado, cada uno de los sujetos piensa que el resto son posibles compradores o vendedores.
En el intercambio centralizado aparece la figura del comerciante, que se sitúa en el llamado mercado central. Cada mercader entrega sus bienes al comerciante.
La autosuficiencia carece de estas propiedades, al no existir intercambio. Esta situación evoluciona hacia un comunismo primitivo, en que las personas o unidades de producción se aliaban para desarrollar en común tareas económicas de forma que todos pudieran verse beneficiados. Cuando este agrupamiento resulta insuficiente, aparece la necesidad de intercambio mediante el trueque, fase que podríamos enmarcar dentro del intercambio descentralizado. Se inician en el ámbito rudimentario actividades propias del marketing, como son la búsqueda y la negociación.
La práctica del intercambio provoca la aparición de los mercados centrales y la moneda como solución para resolver los problemas que se planteaban con la transacción de bienes indivisibles o de valor muy distinto. La finalidad de la producción ya no es únicamente la subsistencia sino que con ella se busca la obtención de un beneficio. Esto hace aumentar la producción y surgen actividades de negocio que requieren la búsqueda de clientes y de mercados.
La cantidad de mercados y comerciantes aumenta en la medida en que la sociedad avanza, y por tanto, se realizan
...