Las TIC y su uso para la mejora del sistema educativo dominicano
Enviado por Maria Lara Sala • 16 de Marzo de 2020 • Práctica o problema • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE POSTGRADO / TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN MGC101
Docente: Temis De Gracia
MARÍA LARA SALA
ACTIVIDAD UNIDAD I
ENERO 2020.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA
Actividad: Identifica un problema en el ámbito de la educación que se pueda resolver las TIC realizando los siguientes pasos:
- Descripción del problema identificado.
- Tres posibles soluciones para resolver el problema identificado.
- Tres herramientas que contribuyan a la solución .
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
PROCEDIMIENTO:
- En primer lugar, procederé a describir el problema que identifiqué en el ámbito de la educación, y que pueda ser resuelto mediante el ejercicio y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo adelante TIC´s).
- Una vez sea detallado la identificación del problema por mí, procederé a proponer las tres posibles soluciones que a mi juicio, serían las mas efectivas.
- Finalmente, mencionaré las herramientas que considero son eficaces para la aplicación de las soluciones.
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INDENTIFICADO:
Uno de los problemas y debilidades en la educación dominicana es qué tan funcional y efectiva resulta, es decir, la calidad de la educación que reciben nuestros niños, adolescentes, e incluso a jóvenes de la temprana edad. Dicha situación, en conjunto con el poco acceso a las TIC´s representan un peligroso reto para las generaciones venideras.
No resulta sorpresa para nadie el vergonzoso hecho de que la República Dominicana es uno de los países cuya calidad en la educación se encuentra por debajo de los demás países de la región.
A tenor de lo anterior, basta el simple hecho de los resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos que participaron en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (en lo adelante “PISA”, por sus siglas en inglés: Program for International Studen Assessment).
En la última edición del programa PISA, cuyos resultados fueron relevados en fecha 3 de diciembre de 2019, los estudiantes dominicanos se situaron entre los peores países o regiones económicas, en las áreas de matemáticas y lectura, quedando por debajo de Chile, Uruguay, y Costa Rica y panamá.[1]
Estos datos son alarmantes, pues representan una disminución del aprendizaje y preparación de nuestros estudiantes, de cara la edición del PISA en el año 2015, tal y como se comprueba en la siguiente tabla:
`
[pic 2]
Estadísticas obtenidas de Infogram – PISA. Visitar vínculo https://infogram.com/resultados-pisa-2018-1hzj4o78wwq76pw Fecha de consulta: 13 de enero de 2019.
Por otro lado, y pese a que el programa PISA no contempla evaluaciones de informática general, manejo de equipos electrónicos como portátiles y manejo de software, resulta también evidente que nuestros estudiantes, en su mayoría, carecen de la oportunidad del manejo de las TIC´s. Ambos aspectos, la deficiente calidad educativa, y la falta del acceso a las TIC´s se encuentran estrechamente relacionados, pues vivimos en una década en la que los equipos electrónicos, que permiten el acceso a las TIC´s son cada vez mas frecuentes en el mercado local e internacional, sin embargo, sigue siendo una carencia significativa para estudiantes de todos los rincones de la República Dominicana. Por tal razón, ambos aspectos serán trabajados en conjunto, como uno, de acuerdo con la realidad dominicana.
- TRES POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA IDENTIFICADO
- Las Instituciones competentes en el ámbito de la educación deben cumplir a cabalidad con las medidas y directrices trazadas, de modo que no se quede solo en proyectos publicitarios.
Según nuestro ordenamiento jurídico-orgánico, la principal entidad encargada de la educación tanto primaria como secundaria lo es el Ministerio de Educación, el cual a través de nuestra historia ha recibido varios nombres modificados mediante leyes y decretos. En este sentido, no fue hasta el 28 de junio del año 2000, que este importantísimo órgano estatal adquiere la denominación de “Secretaría de Estado de Educación, con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00, hoy conocido como Ministerio de Educación, como respuesta a un mandato heredado de la modificación constitucional realizada en el año 2010.[2]
Además del Ministerio de Educación, existen otras instituciones y una serie de leyes y decretos destinados a mejorar y hacer mas eficiente la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.[3]
Como parte de lo anterior, los gobiernos de los últimos años han reconocido la importancia de la educación, lo que responde a los distintos programas empleados, tales como el proyecto de “República Digital”, el cual, si bien no se enfoca únicamente en la educación, sí contempla aspectos y políticas dirigidas a mejorarlas.
Una de ellas, es el famoso proyecto de “una computadora para cada estudiante, una computadora para cada docente.” Sin embargo, conviene realizar un breve análisis sobre el asunto en cuestión.
Y es que, a pesar de que miles de estudiantes han sido dotados con estos equipos, existe una gran mayoría que aún no los poseen. Por supuesto, el proyecto no puede ser llevado a cabo mas que de forma paulatina, sin embargo, el solo hecho de que existan centros selectos con estos equipos, mientras que otros carecen de ellos, representa una desventaja para los últimos. Dicha desventaja es de relevancia negativa, y adquiere peso en razón de que las TIC´s (y su acceso a ellas mediante los equipos entregados) marcan un punto diferencial en los estudiantes, creándose, aún no sea voluntariamente, un escenario de desigualdad.
...