Las dos caras de los ambientes de aprendizaje
Enviado por Juan Axel Delgado López • 14 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 135 Visitas
[pic 2] AMBIENTES DE APRENDIZAJE Ensayo: “Las dos caras de los ambientes de aprendizaje”. | ESCUELA NORMAL RURAL “GRAL. MATÍAS RAMOS SANTOS”. SAN MARCOS, LORETO, ZACATECAS. Profr. Marco Antonio Aguilar Hernández Luis Eduardo Delgadillo Sánchez, Juan Axel Delgado López, Román Mejía Hernández y Marco Antonio Sánchez Reyes. 2° “B” |
Introducción
Primeramente nos centraremos en el sistema educativo, que es donde creemos que es el causante de todos los cambios en la educación, para comenzar, los sistemas educativos según “Ken Robinson” están desfasados (educación anacrónica), el sistema educativo actual es de la época de la Revolución Industrial donde solamente importaba alfabetizarse para prepararse para el trabajo, México históricamente ha copiado sistemas educativos de otros países, cabe mencionar que en dichos países estos modelos si funcionan, lamentablemente en México no es así, al suceder esto con los sistemas educativos en su afán de mejora, se ponen en tela de juicio la escuela nueva y la escuela tradicional.
La escuela tradicional se fundamentaba en el castigo, en la asimilación, en la repetición bajo un mismo método de enseñanza, donde el maestro solamente dirigía la información a sus alumnos sin ninguna interacción.
La escuela nueva se fundamenta en una escuela activa, en una metodología, en guiar y orientar el aprendizaje, en la interacción maestro – alumno.
Los dos tipos de escuelas fueron funcionales, de eso no tenemos ninguna duda, la escuela tradicional fue funcional en su momento, así como la escuela nueva retoma y trata de mejorar la escuela tradicionalista, implementando un cambio en la metodología de enseñanza – aprendizaje, en donde se aprende de manera colaborativa o también llamados “ambientes de aprendizaje”.
La palabra “ambiente” data de 1921, se introdujo ya que la palabra medio era insuficiente para dar cuenta de la acción de la humanidad en su “medio”. El ambiente se deriva de la acción del hombre con el entorno natural que lo rodea, es por esto que los “ambientes de aprendizaje” son la interacción del ser humano con el medio o las estrategias de aprendizaje. Hablaremos en especial de los ambientes de aprendizaje, aclarando que estos son de vital importancia para los docentes, tanto para el aprendizaje de los alumnos, no existe una receta para diseñar los ambientes de aprendizaje efectivos, al igual que la física explica pero no dicta cómo construir un puente. (Bransford, 2007, pág. 7). Sabemos que al no haber una receta exacta o eficaz para los ambientes de aprendizaje, existen distintos ambientes de aprendizaje, a los cuales llamaremos ambientes educativos. Abordando diversas perspectivas sobre los ambientes de aprendizaje, los que se centran en el ámbito educativo son 4, pero de los cuales hablaremos, son 2: Ambiente centrado en el que aprende y ambiente centrado en el conocimiento, los otros dos son: ambiente centrado en la evaluación y ambiente centrado en la comunidad. Lo que hemos realizado de elegir dos, son los que consideramos pertinentes para nuestro ensayo, sin embargo los otros dos señalados posteriormente, no por eso son menos importantes que los dos primeros.
Desarrollo
Los ambientes de aprendizaje son 4, los cuales los mencionamos en la introducción. Para continuar haremos una paráfrasis de los dos que tomaremos relevantes para nuestro ensayo, sin dejar de darle importancia a los dos ambientes posteriores (ambientes centrados en la evaluación y ambientes centrados en la comunidad.)
Existe un ambiente en el cual el maestro solamente es el encargado de dar la información sin ningún tipo de interacción, este tipo de ambiente se llama: Ambiente centrado en el conocimiento.
Los ambientes centrados en el conocimiento también se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas. (Bransford, 2007, pág. 16)
Desde nuestra perspectiva y la formación que hemos llevado, no se sugiere trabajar con este ambiente de aprendizaje, puesto que el alumno solamente debe memorizar términos, sin ninguna reflexión, en pocas palabras que aprenda a memorizar y no a comprender las cosas. Cuando su ambiente se centra en el conocimiento, no existe un aprendizaje significativo, ya que para que exista este, el alumno debe ser el más importante y debe existir una motivación y un interés (Ausubel, 1976, pág. 4)
Este ambiente lamentablemente es muy utilizado por los maestros de educación básica y es el principal causante de que los docentes en la escuela maten la creatividad, ya que el alumno solamente utiliza el conocimiento y no lo emplea, por ejemplo: en los exámenes, el alumno en vez de comprender los contenidos, los memoriza para obtener una calificación aprobatoria, volvemos a lo mismo de los errores de los Sistemas Educativos, que son los encargados de que no se eleven los estándares, así también, de que existen otras necesidades tanto: Económicas, Culturales y Personales (Robinson)
Todo esto viene afectando tanto a los maestros que son los principales agentes para hacer que el alumno aprenda, sin embargo con ese papel, sólo genera que sus alumnos adquieran ese conocimiento, pero que lo utilicen más como una memorización y no tanto como su complemento con las actitudes, con los valores, etc.
Cabe destacar que esos ambientes centrados en el conocimiento, el principal agente encargado es el profesor, ya que a partir de sus conocimientos implementa una metodología. Una metodología que es recibida por los alumnos y en la cual generan esos conocimientos. Por eso este ambiente de aprendizaje está basado en el conocimiento.
El otro ambiente que lo consideramos como “la otra cara de la moneda” es: Ambiente centrado en el que aprende. El cuál es el encargado de centrar todos los procesos de enseñanza – aprendizaje en el alumno. Ya que los alumnos son los principales agentes que construyen su conocimiento.
Cuando usamos el término “centrado en el que aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa en conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los alumnos traen al espacio escolar. (Bransford, 2007, pág. 12)
...