ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las progresiones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Informe  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En muchos contextos hacemos referencia a las sucesiones, El incremento bacteriano a través del tiempo, el aumento de la tasa de interés a través del tiempo, otros. Una sucesión está referido a secuencia, luego se puede decir que una sucesión es un conjunto de valores que presenta una secuencia con una característica determinada.

Las progresiones constituyen el ejemplo más sencillo del concepto de sucesión. Desde los albores de la historia de las matemáticas se han estudiado sus propiedades, y éstas han sido aplicadas, sobre todo, a la Aritmética comercial. El estudio de las progresiones aritméticas es paralelo al de las geométricas por cuanto las propiedades de estas últimas emanan de las primeras sin más que convertir las sumas en productos, diferencias en cocientes, y el producto por un número natural en una potencia de exponente natural. El origen de las progresiones, al igual que el de tantas otras ramas de las matemáticas, es incierto. No obstante, se conservan algunos documentos que atestiguan la presencia de progresiones varios siglos antes de nuestra era, por lo que no se debe atribuir su paternidad a ningún matemático concreto.

Es conocido el problema de calcular en cuánto tiempo se doblaría una cantidad de dinero a un determinado interés compuesto, propuesto por los babilonios (2000 a.C. - 600 a.C.), lo cual hace pensar que conocían de alguna manera la fórmula del interés compuesto y, por tanto, las progresiones geométricas. En el libro IX de Los Elementos de Euclides aparece escrita una fórmula, semejante a la actual, de la suma de n términos consecutivos de una progresión geométrica. Bhaskara, matemático hindú del siglo XII, plantea en su m ás conocida obra, el Lilavati, diversos problemas sobre progresiones aritméticas y geométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com