Leche chocolatada.
Enviado por Stephany Fori • 8 de Febrero de 2016 • Informe • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
TEORÍAS INTEGRALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
GESTIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
PRESENTADO POR:
STEFANY CORREDOR
STEPHANY FORI OROZCO
ANGELICA GONZALEZ
PRESENTADO A :
MARIA EUGENIA TORRES VALDIVIESO
GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
SANTIAGO DE CALI
2015 -03
RESUMEN
La responsabilidad social corporativa se ha ido transformando paulatinamente, de una práctica por “moda” a una filosofía de vida empresarial, esta representa un valor agregado intangible en las compañías, convirtiéndose en una variable primordial para la competitividad y el reconocimiento mundial, generando decisiones más estructuradas, enriquece de forma preponderante la imagen corporativa y contribuye a la rentabilidad de la empresa de forma cualitativa y cuantitativamente. Como un enfoque primordial, la responsabilidad social empresarial posee cuatro teorías que están enfocadas a los objetivos económicos de la empresa, políticos, sociales y éticos proporcionando de esta forma un entorno más amplio del impacto de la misma en las compañías y por ende en la sociedad. El siguiente trabajo está enfocado a la gestión de los asuntos sociales, que hace parte de las teorías integrales de la RSE la cual es aquella que se centra en la respuesta ante las demandas sociales de los stakeholders.
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de este trabajo en primer lugar definiremos el concepto general de responsabilidad social:
La responsabilidad social se fundamenta en la dignidad de la persona, en la esencia de lo que el hombre es y debe llegar a ser. Por eso dicho fundamento radica en el ser humano individual, sus dimensiones, su estructura ontológica, antropológica, ética, axiológica, estética y demás partes que componen la ciencia madre que es la filosofía. Con la responsabilidad social, el hombre cumple como individuo, como familia, como sociedad política, social, económica, cultural etc., pero todo basado, derivado y vuelto a su dignidad.
En el presente trabajo encontraremos los diferentes enfoque e ideologías que han planteado algunos filósofos sobre la responsabilidad social como los son sethi , jones, vogel , wartick y mahon , generando a través de sus posiciones y puntos de vista un nuevo concepto de lo que es la responsabilidad social.
OBJETIVOS
LA GESTIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
El enfoque de gestión de asuntos sociales se orienta a los procesos de inclusión de las demandas sociales y el proceso de toma de decisiones basado en estas exigencias.[1] Esto quiere decir que se articulan y controlan los procesos sociales en los que se involucra la empresa como parte fundamental del aporte a la sociedad; por su parte el autor Wood interpreta la relación que hacen WARTIC y MOHAN acerca de la gestión de los asuntos sociales como el diseño y control tanto interno como externo de los procesos que involucran el comportamiento social de la empresa.
En 1980, Thomas M. Jones, primero definió la RSC.
"La RSC es la noción que la corporación tiene la obligación de integrar grupos en la sociedad además de los accionistas, más allá de los previstos por la ley y las convenciones sindicales. Dos fases de esta definición son críticas. Primero, la obligación debe ser voluntariamente adoptada; el comportamiento influenciado por las fuerzas coercitivas de la ley o las convenciones sindicales no son voluntarios.
Segundo, la obligación es amplia, extendiéndose más allá de la tradicional a obligación con los accionistas para incluir otros actores sociales como empleados, clientes, proveedores y comunidades vecinas.
Jones tambien plantea a través de su articulo “Corporate Social Responsibility revisited, redefined” que RSE es una forma de autocontrol que envuelve elementos de limitaciones normativas, incentivos altruistas y el imperativo moral en la búsqueda del nirvana social de las empresas. Al pensar en RSE como concepto en sí mismo, establece que las empresas tienen una obligación con la sociedad o la comunidad en la que se desenvuelven más allá de la simple consideración de atender los contratos con sus inversores o dueños del capital. Este propone que el compromiso social debe ser adoptado en forma voluntaria y que se debe extender la mirada tradicional de la obligación con accionistas a otros grupos de interés, como proveedores, clientes, trabajadores, entre otros
El objetivo del trabajo de Jones (1980) apunta básicamente a explicar que la RSE es más fácil de adoptar intelectualmente que de aplicar empíricamente, los riesgos de caer en el desarrollo de actividades difusas de RSE sin que apunten a soluciones globales de una comunidad es alto. Incluso podría pasar que, atendiendo responsablemente sólo a uno de los grupos de interés, se esté siendo irresponsable con otros grupos, a los cuales se les ha prestado menor atención y por ello se descuidan sus intereses. Para solucionar lo anterior, Jones t plantea una postura interesante sobre la necesidad de una marco regulatorio público, que sea coherente con el desarrollo de prácticas de negocio para el fortalecimiento de los mercados. En esencia, plantea la necesidad de generar políticas públicas bajo un enfoque responsable, en que se delimiten de manera explícita las acciones empresariales que son consideradas irresponsables. La idea es evitar ambigüedades y generar un análisis más objetivo para definir cuáles acciones empresariales sí pueden catalogarse como responsables, y mejor aún, cuáles son de carácter irresponsable.
...