Lectura sobre desarrollo interpersonal
Enviado por ruben211193 • 4 de Julio de 2015 • Síntesis • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
Lectura sobre desarrollo interpersonal
La tesis central de este artículo presenta a la enfermería como una relación humana entre un paciente y una enfermera, mediante la cual es posible reconocer y responder a la necesidad de ayuda y al problema del paciente. La reflexión está fundamentada en el pensamiento de Hildegard Peplau, quien construyó un modelo de cuidado para enfermería que plantea cómo en las relaciones interpersonales con los pacientes, la enfermera puede acercarse a los significados que éstos asignan a la enfermedad, a los comportamientos y a los sentimientos, para incorporarlos al cuidado y ayudarlos a dirigir sus potencialidades hacia formas útiles para sobrellevar sus dolencias.
En la práctica profesional, la autora del artículo ha observado la forma en que los estados de inconciencia, la sedación obligatoria o la intubación endotraqueal, llevan a muchos pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, a tener interferencias en la comunicación con el entorno; esto suprime los símbolos para interpretar el ambiente y para actuar en consecuencia.
Tanto la propuesta teórica como la experiencia profesional, permiten concluir que si los pacientes no tienen una interrelación eficaz con el entorno y con los enfermeros, se requiere que éstos los valoren integralmente para proponer alternativas de cuidado sustentadas en conocimientos científicos sólidos, habilidades prácticas y alto grado de sensibilidad humana para alcanzar la interpretación de la condición del paciente y ayudarlo a satisfacer sus necesidades básicas de bienestar.
Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera-paciente en el ámbito del cuidado clínico
"Las profesiones dedicadas a la prestación de servicios se distinguen por un objetivo social, explícito y reconocido por la sociedad. Del médico se espera que haga diagnósticos y tratamientos; del comunicador que informe y oriente a la opinión pública. La enfermera, sin embargo, es percibida y descrita de las más diversas formas, no sólo por la gente común, sino por los mismos profesionales".1 A la enfermera se le mira como un ser angelical que reparte dones a su paso, como la asistente del médico o como aquella persona que entre otras cosas, baña a los pacientes. Sin embargo, para ejecutar el cuidado, su objeto de conocimiento y razón de ser, requiere de una formación científica, tecnológica y humanística que le permita, en su interacción con los pacientes, realizar acciones que exigen la participación de ambos. La enfermería es una relación humana entre un enfermo y una enfermera que posee una formación especializada, para reconocer y responder a la necesidad de ayuda; de esta relación surge frecuentemente, el esclarecimiento del problema del paciente.
Al pensar en las relaciones interpersonales en Enfermería, recuerdo una lectura hecha hace algunos años y de la cual no conservo la evidencia física. En ella se contaba cómo una enfermera, a pesar de los obstáculos que se presentaban para el cuidado de un paciente, no requirió de tecnología sofisticada ni de conocimientos sublimes, para lograr que a partir de la interacción generada desde el ingreso del paciente, se entablara una relación que duraría por mucho tiempo y que ayudaría al paciente en la trayectoria hacia la independencia. El título atrajo mi atención: "Mientras... las paredes escuchaban". Esta lectura siempre ha estado presente en mi interacción con los pacientes que por algún motivo están inconscientes.
El artículo relataba la experiencia de una estudiante de enfermería que estaba sola en un turno nocturno, pues su unidad no tenía pacientes; hacia la madrugada ingresó un paciente inconsciente como consecuencia de un accidente de tránsito; su única respuesta era ante el dolor profundo; en busca de compañía, ella tomó al paciente como su interlocutor. Le dió la bienvenida,
...