Lengua Y Literatura 3
Enviado por debosu • 16 de Febrero de 2014 • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 181 Visitas
Lengua y Literatura III
Trabajo Practico Final
Alumnos: Sacha Iván Montenegro y Mauricio Casado
Curso: 5°2°
Tema: El género fantástico y el realismo mágico
1.- Introducción:
El género fantástico es un género que describe hechos sorpresivos o imprevisibles en la vida cotidiana y que se interesa, en consecuencia, por trascender los límites y obtener una percepción más aguda y menos superficial de la realidad inmediata. La fantasía puede ser un recurso placentero, que estimula el gusto por el vuelo imaginativo, o un medio tendente a exacerbar emociones como el miedo, la perplejidad, el terror, la incertidumbre. Introduce un dialogo con lo real y lo incorpora a su estructura, pero rompe esa realidad mediante hechos inexplicables por las leyes de nuestro mundo. Entonces como lectores no sabemos si lo que sucede es una ilusión, y nada ha sido alterado; o si es la realidad, y esta está regida por otras leyes. Acá está el límite con lo real, donde el tiempo y el espacio sufren un colapso.
La esencia y el corazón del género están dados por la distorsión de lo cotidiano y la resolución de la historia, es decir, cómo termina.
El realismo mágico es un una literatura netamente latinoamericana que se representa como el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, de esta manera el escritor se enfrenta a la realidad y trata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas del diario vivir. También se abstiene de emitir juicios lógicos, no destaca las ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes, a los cuales muestra con toda naturalidad sobre los hechos ambiguos del relato. La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
2.- Desarrollo:
2.1.- Género Fantástico:
2.1.1.- Definición:
La literatura fantástica es un género de ficción fantástica cuyas obras se distinguen por referir hechos o fenómenos contrarios a las leyes naturales, reales o ficticias. Se caracteriza por utilizar sucesos que sobrepasan lo ordinario como elemento principal de la temática, es decir, mezcla en cierto modo tanto la realidad como los fenómenos sobrenaturales.
Es el único género literario que no puede funcionar sin la presencia de lo sobrenatural. Y lo sobrenatural es lo que transgrede las leyes que organizan el mundo real, aquello que no es explicable, que no existe, según dichas leyes.
El género fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
2.1.2.- Características:
* Los personajes representados son hiperrealistas, es decir, presentan características comunes a nuestro mundo, de modo que el lector se sienta identificado.
* El espacio o contexto, también es hiperrealista, representado generalmente por un lugar poco habitado y que al desarrollarse la historia presenta un aislamiento físico o psicológico.
* El personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenómeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad –animales, objetos, muerte, espíritu- se animiza y adquiere características propias del hombre.
* Para que la historia narrada sea considerada fantástica, debe crearse un espacio similar al que habita el lector, un espacio que se verá asaltado por un fenómeno que trastornará su estabilidad. Es por eso que lo sobrenatural va a suponer siempre una amenaza para nuestra realidad, que hasta ese momento creíamos gobernada por leyes rigurosas e inmutables.
* El lector se enfrenta a lo sobrenatural, pero no como evasión, sino muy por el contrario, para interrogarlo y hacerle perder seguridad frente al mundo real.
* Alteración del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro-, retrocesos en la propia historia, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas, transmutación de mundos.
* Interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia.
* Utilización de un narrador subjetivo.
2.1.3.- Origen:
El origen del género fantástico data de la mitología y los relatos antiguos, en donde se podía notar con claridad, como el mundo representado funcionaba según sus propias reglas, sin la necesidad de tener que representar un mundo que sea totalmente igual al nuestro.
Este género originalmente fue creado para los europeos, pero tuvo un gran desarrollo en la literatura latinoamericana, debido a que los latinoamericanos pueden creer de una manera en lo espiritual y sobrenatural, sin necesidad de tener que verlo o explicar el fenómeno que se presenta, es decir, presentan una “mente más abierta”.
2.1.4.-Un poco más sobre el género fantástico:
El relato fantástico, entonces, basado en la confrontación de lo sobrenatural y lo real dentro de un mundo ordenado y estable, como pretende ser el nuestro, provoca la incertidumbre de la precepción de la realidad y del propio yo: la existencia de lo imposible, de una realidad diferente a la nuestra, conduce a dudar sobre nuestra propia realidad y nuestra propia existencia: lo irreal pasa a ser real y lo real, como posible irrealidad.
Podemos decir, que en un contexto real (natural) se produce la irrupción de lo irreal (no natural, sobrenatural) y se produce entre ambos órdenes una convivencia problemática.
No pueden escribirse relatos fantásticos sin contar con un marco de referencia que delimite que es lo que ocurre o no ocurre en una situación histórico-social.
La participación activa del lector es fundamental para la existencia de lo fantástico. Lo fantástico va a depender siempre de lo que consideremos como real y lo real, depende directamente de lo que conocemos.
El género fantástico ofrece una temática tendiente a poner en duda nuestra percepción de lo real, por lo tanto, para que la ruptura se produzca, es necesario que el texto presente un mundo lo más real posible, que sirva como termino de comparación con el fenómeno sobrenatural, es decir, que haga evidente el choque que supone la irrupción de dicho fenómeno en la realidad cotidiana.
El relato fantástico debe ser creíble, debe
...