Lengua Y Literatura
Enviado por jorgeolivier1820 • 30 de Noviembre de 2014 • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCIÓN
La finalidad del presente trabajo, es dar a conocer la importancia de la legua y la literatura como apoyo y fortaleciendo los procesos educativos y comunicativos dentro de una sociedad cambiante.
En esta actividad se involucran al docente, alumno y padre de familia, en un autoaprendizaje ya que se interactúa permitiendo que este último desarrolle un proceso de comunicación directa con sus hijos y comunidad.
Hay que recordar que el enfoque de español deberá ser comunicativa para el uso del lenguaje y funcional en el desarrollo de actividades lingüísticas, para la satisfacción de necesidades sociales de comunicación, y entender que si leemos la comunicación nunca se da de un solo lado, ya que en un momento dado cambiamos nuestros puntos de vista con el autor, por tal motivo el lector es coautor y colaborador de la escritura, porque afirmamos, discutimos, negamos, reflexionamos y recreamos la idea del autor, para construir un dialogo con otros puntos de vista, nuestras propias ideas.
El fomento a la lectura en niños de edad primaria es tarea que me ha interesado, pero que también interesa a los niños y niñas. para lograr este gusto hay que emplear una metodología que sea adecuada a laedad, madurez y a los intereses de ellos Descubrí que era necesario actualizarme y decidí asistir a un curso que me proporcionara experiencias nuevas, conocimientos nuevos que me permitieran propiciar en los niños vivencias estimulantes de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
Parece que como docentes no nos hemos dado cuenta que el Lenguaje, se encuentra durante toda la vida y que el enfoque principal es formativo ya que esta área permite el desarrollo de la competencia comunicativa, dando confianza y seguridad a la comunicación oral y escrita.
El ser humano utiliza la lectura y escritura como recurso personal para satisfacer sus necesidades de recreación e información para solucionar sus problemas de comunicación, etc.
Es por esto, que se pretende que nosotros los docentes reconozcamos la importancia de estos objetivos que exige que la enseñanza del español, tenga un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral, con base en la reflexión de la lengua.
UNIDAD I LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
RESUMEN:
El lenguaje total en el contexto se ubica y se caracteriza por proponer que el lenguaje no se le debe presentar al alumno en forma fragmentada o en unidades, sino mostrarlo tal y como sucede en la vida real. El lenguaje se debe usar para sus propios propósitos, como instrumento para desarrollar al mismo tiempo lo que aprendemos. A través de la idea del lenguaje total, el alumno comparte experiencias propias aprendiendo de distintos sujetos;esto se da entre los miembros de un grupo, colectivo o comunidad.
En La lectura, Goodman nos manifiesta que el lenguaje total es un movimiento holístico, dinámico, popular entre maestros. Se destaca que este tipo de lenguaje es integral, porque provoca una revolución en la enseñanza del lenguaje; va más allá de la disputa entre métodos, y destaca la necesidad de atender la manera natural en la que se aprende el lenguaje. Este proceso está sujeto a la premisa de que la comunicación en una sociedad primero es global y multifuncional; después estas funciones comienzan a diferenciarse.
Goodman proponen esta nueva explicación del aprendizaje y desarrollo del lenguaje denominado como lenguaje integral, más conocido como lenguaje total. A continuación se resumen los supuestos conceptuales y teóricos que caracterizan esta nueva propuesta, considerada como una innovación y una reacción contra la posición de abordar al lenguaje desde el análisis experimental de la conducta.
El niño pasa cinco o seis años en su hogar antes de entrar en contacto con su vida escolar. En ese tiempo ha aprendido el lenguaje usado por sus padres y ha compartido las experiencias comunes a la familia. Es probable que el acervo lingüístico con el cual el niño empieza su aprendizaje formal sea diferente del nuestro; corregir las diferencias puede contrariar la dirección de desarrollo del niño.
Por estas razones, la escuela debe tomar como punto de partida el desarrollo lingüístico que los niños han alcanzado antes de entrar a ella y las experiencias fuera de ella. Esto se conoce como conocimientos previos, concepto que proviene de la teoría constructivista y que en las dos décadas pasadas comenzó a provocaruna revolución en los modelos de enseñanza no sólo del lenguaje, sino de otros campos del conocimiento. Los niños aprenden relacionando su comprensión de lo nuevo con lo que ya conocen, y en el proceso modifican o elaboran su conocimiento previo.
Según esta concepción constructivista, los alumnos no llegan a la escuela con la mente en blanco, sino que tienen una serie de concepciones sobre los fenómenos lingüísticos, esto es en lo que se refiere al lenguaje. El niño sabe para qué sirve un libro y el porqué de la importancia de aprender a leer y escribir. Además, ha desarrollado en casa y en otros contextos eventos comunicativos, considerados como relevantes en el proceso de construcción del lenguaje.
E N F O Q U E:
Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible.
La estructuración del
...