ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra Hipotecaria


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

En el Perú existe desde hace años un déficit de vivienda muy alto que los sucesivos gobiernos y las empresas privadas han tratado de reducir recurriendo a diversas fórmulas. Así, se han planteado diversas alternativas de solución desde el sector público y desde el sector privado. Las empresas del sector financiero han venido ofreciendo productos encaminados a solucionar este problema. El problema central radica en que los demandantes de las viviendas no cuentan con los recursos necesarios para construir o comprar una vivienda, por lo que tienen que recurrir necesariamente a financiarse, ya sea directa o indirectamente. Al mismo tiempo, la poca estabilidad de nuestra economía ha conspirado para que existan personas interesadas en invertir o depositar sus ahorros a largo plazo. A fin de atender esta evidente y creciente necesidad de financiamiento con fines de vivienda, en nuestro país existe un instrumento y mecanismo de préstamo que pretende solucionar este problema. Tal como los valores representativos de deudas; bonos, letras y cedulas hipotecarias. El mecanismo legal más utilizado en nuestro país ha sido siempre el contrato de mutuo hipotecario, mediante el cual, una institución financiera, denominada mutuante, se obliga a otorgar a su cliente, denominado mutuatario, una cantidad de dinero o bienes, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. En garantía del pago del mutuo, el cliente hipoteca su inmueble. Las letras hipotecarias son una suerte de mutuo en especie que surge en el Perú como una alternativa de solución al problema planteado.

CONCEPTO

Las letras hipotecarias emanan de un contrato de crédito hipotecario. Los créditos hipotecarios son otorgados por los Bancos a personas naturales, mediante la emisión de letras hipotecarias que podrán ser colocados en el mercado de valores para conseguir el financiamiento para la adquisición y/o construcción de viviendas, y que será pagado mediante cuotas mensuales entre cinco y veinte años. Por tanto las letras hipotecarias son instrumentos financieros de rentas fijas emitidas por un banco emisor con la finalidad de otorgar un préstamo para ser destinado a la construcción o adquisición de una vivienda.

En una primera etapa, la Superintendencia de Banca y Seguros ha limitado su Otorgamiento de letras hipotecarias únicamente a personas naturales y para el financiamiento de la adquisición y/o construcción de viviendas. Sin embargo, su objetivo a mediano plazo comprende la adquisición además de locales comerciales, industriales, recreativos, etc.

Las letras hipotecarias serán siempre de amortización directa, se emitirán al portador o nominativas y se numerarán en forma correlativa para cada denominación.

FORMALIDADES

Si el Banco aprueba un crédito hipotecario, financia hasta el máximo del 75% del valor del inmueble o del proyecto de construcción, y la diferencia del 25% restante será asumido por el comprador con sus propios recursos. Los contratos de préstamo hipotecario deberán elevarse a Escritura Pública, y en el mismo se deberá señalar en forma expresa los montos que el prestatario deberá reembolsar por concepto de amortización, intereses, comisión, seguro de desgravamen y cualquier otro gasto, en una tabla de reembolso que deberá insertarse en la escritura.

DESEMBOLSOS

El desembolso del crédito hipotecario se efectuará mediante Letras Hipotecarias emitidas por el Banco por un monto no mayor al préstamo otorgado estas últimas a medida del avance de la obra tratándose de préstamos para construcción de viviendas. El Banco entrega al deudor para su negociación o por encargo de este último, podrá venderlas en la bolsa.

Con los recursos obtenidos se adquiere o se construye el inmueble.

EMICION Y REDENCION

Artículo 269° LTV

269.1 La letra hipotecaria será emitida por series y según al año calendario de su emisión, exclusivamente por las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas para ese efecto conforme a la ley de la materia ,con la finalidad de conceder financiaciones hipotecarias mediante mutuo no dinerario ,sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com