Levantamiento De Indicios
Enviado por pekecared25 • 14 de Diciembre de 2013 • 4.237 Palabras (17 Páginas) • 1.695 Visitas
I. INDICE
II. AGRADECIMIENTOS
III. RESUMEN
IV. INTRODUCCION
V. ANTECEDENTES
VI. JUSTIFICACION
VII. OBJETIVOS
VIII. METODOLOGIA
IX. DESARROLLO DEL TEMA
1. CONCEPTOS:
A) DELITO
B) LEVANTAMIENTO
C) INDICIOS
D) INDICIOS BIOLOGICOS
E) PRUEBA
F) ESCENA DEL CRIMEN
G) PERITO
H) EMBALAJE
2. REGLAMENTO SOBRE EL MANEJO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
3. MEDIDAS GENERALES DE PROTECCION DEL LUGAR.
4. CADENA DE CUSTODIA.
5. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS INDICIOS BIOLOGICOS Y LOS FACTORES QUE AFECTAN AL INDICIO BIOLOGICO.
6. MATERIALES PARA LA RECOLECCION DE EVIDENCIAS
A) MALETIN DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
B) MALETINES DE ACUERDO A LAS ESPECIALIDADES QUE CONCURREN.
C) MATERIALES PARA EMPACAR.
D) MATERIALES PARA HACER MOLDES
7. CONTAMINACION DE UN INDICIO BIOLOGICO.
8. LOCALIZACION Y FIJACION DE LOS INDICIOS BIOLOGICOS.
9. TIPOS DE INDICIOS BIOLOGICOS A RECOLECTAR:
6.1 SANGRE
6.2 SEMEN
6.3 SALIVA
6.4 ORINA
6.5 PELOS
6.6 EXCREMENTO
6.7 SUDOR
6.8 LODO
6.9 OTROS
X.CONCLUSIONES
XI.RECOMENDACIONES
XII.BIBLIOGRAFIA
XII. ANEXOS
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
Las muestras biológicas, en general, por ejemplo la sangre en particular, ya sea por su cantidad o antigüedad, pueden ser de difícil localización. Para su identificación puede ser útil el empleo de una lámpara ultravioleta portátil, una lámpara de luz rasante o la realización de pruebas de campo como la de Adler para orientación sanguínea, o la prueba del Luminol etc; Sin embargo, es necesario, precisar que ningún medio tecnológico ni ninguna prueba de campo, puede reemplazar una minuciosa y adecuada inspección del Lugar de los hechos, para la localización de rastros o indicios en este caso hablaremos sobre los indicios biológicos que podemos encontrar en la escena del crimen.
En general, el aspecto y consistencia de cada uno de los indicios biológicos variará dependiendo de la antigüedad de estos, productos por lo que puede ser fácil confundirla con diferentes y/o otros precisamente biológicos o restos de animales. Por esta razón, es recomendable proceder al levantamiento de cualquier indicio sospechoso, para descubrir, su verdadera naturaleza, mediante análisis de laboratorio.
La evidencia biológica debe ser recolectada por un operador calificado o perito, que aplique adecuadamente las técnicas y procedimientos necesarios para recogerla en cualquier tipo de soporte que ésta, se encuentre. Éste, debe ser observador, debe tener capacidad de concentración y destreza manual para la correcta manipulación de la evidencia y del material requerido para su recolección.
La recolección de evidencias y la cadena de custodia son pasos muy importantes para poder descifrar el caso.
INTRODUCCION
La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.
El estudio de estos es de gran importancia ya que estos constituyen la prueba científica del delito. Los indicios son testigos mudos de los hechos delictuosos cuyo lenguaje solo la ciencia entiende.
Los indicios pueden ser encontrados tanto en el escenario del delito, en el cuerpo de la víctima o del victimario, así como en las áreas próximas o distantes. Se debe tener sumo cuidado en su manejo ya que si se hace de forma inadecuada nos conduce a su deterioro o destrucción y más cuidado y delicadeza en todos los indicios y evidencias biológicas ya que son demasiado precederos, y son los que más información pueden aportar.
En el laboratorio solo se estudia lo que se envía, y que el análisis se inicia sobre el indicio que se recibe, no sobre el que se manda, por lo cual si durante el trayecto o el tiempo transcurrido este se altera, será sobre esa evidencia alterada sobre la que iniciaremos nuestro trabajo. Por lo cual al momento de procesar cualquier indicio se debe tener mucho cuidado, el procesamiento de los indicios está comprendida por los siguientes pasos; “búsqueda, localización o hallazgo, protección, estudio y análisis indiciario identificativo; determinación y descripción; recolección, embalaje, incorporación procesal y acción pericial. Todas la técnicas criminalísticas, no tienen otro objeto, más que el de preservar los indicios de su destrucción, para poderlos estudiar.
La Criminalística, como ciencia coadyuvante del Derecho en el ámbito universal, cuenta con objetivos definidos, con principios científicos establecidos y prácticamente comprobados, ha implementado metodología propia con el apoyo de tecnología de vanguardia orientada hacia el próximo milenio, sin embargo, el éxito en las investigaciones de conductas ilícitas, seguirá teniendo como soporte principal, lo que realicemos, cómo lo realicemos y lo que dejemos de hacer en el lugar de los hechos, más que la existencia actual de la tecnología de punta. Por lo tanto, aunque parezca enfadoso, el dominio y aplicación sistemática de la metodología de la Investigación Criminalística, es crucial para dar respuesta al clásico heptálogo de qué..., cómo..., dónde..., cuándo... sucedió..., con qué... se realizó, por qué... sucedió y quien o quienes... realizaron el hecho.
En esta ocasión hablaremos sobre la recolección de indicios biológicos y de el trabajo del criminólogo o perito en la realización de estos procesos que coadyuvan al derecho.
ANTECEDENTES
Los indicios principalmente provienen de las siguientes fuentes:
a) del lugar
b) de la víctima o sujeto pasivo
c) del presunto responsable o autor y sus ambientes.
Los primeros tres principios de la criminalística hacen referencia a los indicios y el tercero es el principio de intercambio el cual hacer referencia a lo anteriormente mencionado con respecto el origen de los indicios:
a) Principio de uso:
...