ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Transito


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

Ley de Transporte Terrestre Tránsito, y Seguridad Vial, Reglamento y COIP.

Docente Ab. Ítalo Salazar Solórzano Nov. 17.11-2014 a 10 de 1-2015

________________________________________

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Accidentes del Tránsito

4. Prevención de Accidentes del Tránsito

5. Actividades

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexo

Introducción

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana

que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del

mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel

de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de

su tiempo, con lo que no podrá salir a flote."

José Martí

Por educación, en el sentido amplio de la palabra, se entiende el conjunto de influencias que ejerce la sociedad en el individuo.

La educación escolarizada tiene el encargo social de formar y preparar a las nuevas generaciones de ciudadanos para vivir, trabajar y desarrollarse en el seno de la sociedad. Debe afrontar el reto de preparar al hombre para la vida.

A efectos de este trabajo, los objetos de aprendizaje son comprendidos como recursos a utilizar para contribuir a la educación vial de estudiantes atendiendo a las peculiaridades psicopedagógicas de los escolares deL nivel primario. Un estudio realizado en Cuba, en jóvenes menores de 20 años, refiere entre las primeras causas de accidentalidad, los hechos de tránsito y destaca la responsabilidad de la familia y las escuelas en su prevención. Entre sus recomendaciones propone la divulgación de aspectos educativos entre niños y adolescentes, a través de programas de educación sanitaria dirigidos a la educación vial de grupos de riesgo.

Desarrollo

La importancia de la educación vial radica en el interés de alcanzar objetivos sociales loables como preservar la vida humana, proporcionar adecuada calidad de vida y evitar la pérdida de recursos materiales.

Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a favorecer el conocimiento de las normas que regulan el tránsito, así como aquellas que tiendan a promover conductas y hábitos positivos de comportamiento vial en todos los usuarios de la vía, con vista a proporcionar seguridad vial. Permite de esta manera una coexistencia basada en la responsabilidad, la cortesía y la ética, propias del comportamiento humano que no es más que un conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automóviles. Se puede considerar parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial.

La educación vial, bajo esta orientación, está conectada con diversas áreas del conocimiento como: las Ciencias Naturales, la Ética , Ciencias Sociales, Ley y Reglamento y hoy el COIP, con el fin de contribuir a que los escolares adquieran la experiencia apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan participar de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación vial.

La relación entre diferentes asignaturas se aborda desde la interdisciplinariedad que identifica puntos de encuentro y cooperación entre las disciplinas, y enfatiza la influencia que ejercen unas sobre otras.

Según UN EXPERTO en Educación Vial una de las formas particulares de abordar las relaciones entre las disciplinas, es mediante los ejes transversales y destaca una serie de aspectos a considerar: pueden existir temas de algunas disciplinas que se adapten mejor al contenido de determinado eje, pero ellos deben estar presentes en todas; deben estar presentes en todas las actividades que tengan que ver con la educación de los estudiantes, por tanto traspasar las fronteras de la escuela; están condicionados por las necesidades sociales de un momento histórico - concreto; contribuyen a la formación de valores que requiere educar la sociedad que se construye.

Como expresan los expertos, existen ejes transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza - esencialmente actitudinales-, que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas, en ello se aprecia el vínculo entre valores éticos y educación.

El autor de esta investigación coincide con los expertos en cuanto a que una vez determinados los ejes transversales, estos deben permear el accionar de la escuela, su entorno comunitario y no ser patrimonio de asignatura alguna. Al respecto un experto llamado Jiménez Sánchez añade que en su concreción debe estar presente la participación consciente de los maestros.

Con la agrupación de los ejes transversales en propuestas temáticas, se pretende contribuir a dar solución a problemas latentes en la sociedad:

Ejes transversales ambientales: referido al respeto por la naturaleza, los animales y las plantas.

Ejes transversales de salud: referido al cuidado del cuerpo humano, las buenas prácticas de alimentación, prevención frente a la drogadicción, educación sexual, entre otros.

Ejes transversales sociales: referido a temas como: valores, urbanidad, derechos humanos, respeto y convivencia.

En el Sistema Nacional de Educación, la educación vial es parte del trabajo encaminado a la prevención de accidentes, integrante del gran universo que conforma la Educación para la Salud.

Luego de analizar los aspectos abordados, el autor de esta investigación concluye que el carácter transversal de la educación vial, permite complementar los conocimientos de las disciplinas, articulando sus diferentes temas y contribuye al fomento de una formación de valores en los estudiantes, resaltando el valor de la vida humana, su calidad, la convivencia y la responsabilidad de cada cual y de todos en ello.

OBJETO DE LA EDUCACIÓN VIAL

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano; en su condición de conductor, pasajero o peatón; las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

• Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la

• comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros.

• Promover la práctica de acciones significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com