Ley Federal De Proteccion Al Consumidor
Enviado por alexisgracia • 18 de Noviembre de 2014 • 2.219 Palabras (9 Páginas) • 498 Visitas
INTRODUCCION
El presente ensayo que se presenta, habla sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor, enfocado a la Información utilizada por los consumidores y las obligaciones que tiene la procuraduría del consumidor.
Por lo tanto, conoceremos a que tenemos derecho como consumidores y que podemos hacer para ser parte de la mercadotecnia o publicidad de las empresas.
Consumidor.- ‘‘La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de esta ley’’.
Esto quiere decir, toda la gente que compra o adquiere cualquier producto o servicio, como nosotros que pagamos por un servicio de odontología para nuestros brackets, o cuando vamos al súper y compramos mandado o artículos de uso para producir o trabajar.
Proveedor: ‘’La persona física o moral en términos del Código Civil Federal, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios’’.
El proveedor es la persona o empresa que fabrica y distribuye su producto o servicio a sus clientes para su venta final. Un proveedor seria un panadero que hace el pan y lo suerte en los abarrotes para su venta a los consumidores finales.
Secretaría: ‘’La Secretaría de Economía’’.
La secretaria de economía es la encargada de regular la protección a los consumidores o proveedores para que todo se haga mediante la ley y transparencia.
Procuraduría: ‘’La Procuraduría Federal del Consumidor’’.
La procuraduría Federal del Consumidor es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Información Utilizada para los Consumidores
ARTÍCULO 16.- Los proveedores y empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios están obligados a informar gratuitamente a cualquier persona que lo solicite si mantienen información acerca de ella. De existir dicha información, deberán ponerla a su disposición si ella misma o su representante lo solicita, e informar acerca de qué información han compartido con terceros y la identidad de esos terceros, así como las recomendaciones que hayan efectuado. La respuesta a cada solicitud deberá darse dentro de los treinta días siguientes a su presentación. En caso de existir alguna ambigüedad o inexactitud en la información de un consumidor, éste se la deberá hacer notar al proveedor o a la empresa, quien deberá efectuar dentro de un plazo de treinta días contados a partir de la fecha en que se le haya hecho la solicitud, las correcciones que fundadamente indique el consumidor, e informar las correcciones a los terceros a quienes les haya entregado dicha información’’
Un ejemplo para este articulo seria cuando la empresa compara sus precios con la competencia, por ejemplo; Wal-Mart y Bodega Aurrera comparan los precios de sus productos con tiendas casa Ley donde se muestran los precios de las dos tiendas y cual es más barato que otro con el fin de vender más.
ARTÍCULO 17.- ‘’En la publicidad que se envíe a los consumidores se deberá indicar el nombre, domicilio, teléfono y, en su defecto, la dirección electrónica del proveedor; de la empresa que, en su caso, envíe la publicidad a nombre del proveedor, y de la Procuraduría.
El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad. Asimismo, el consumidor podrá exigir en todo momento a proveedores y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, que la información relativa a él mismo no sea cedida o transmitida a terceros, salvo que dicha cesión o transmisión sea determinada por una autoridad judicial’’.
Un ejemplo seria cuando una compañía te envía a casa ofertas o sus nuevos productos, en el cual tienen que venir su información de contacto, en caso de que nosotros los consumidores no nos guste que nos envíen publicidad podemos pedirlo a la empresa que no lo haga.
ARTÍCULO 18 BIS.- ‘’Queda prohibido a los proveedores y a las empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios y a sus clientes, utilizar la información relativa a los consumidores con fines diferentes a los mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los consumidores que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el registro a que se refiere el artículo anterior. Los proveedores que sean objeto de publicidad son corresponsables del manejo de la información de consumidores cuando dicha publicidad la envíen a través de terceros’’.
Las empresas o proveedores no pueden filtrar información ni tener información de clientes potenciales o confirmados para fines que no sean de marketing o publicitarios.
ARTÍCULO 18.- La Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios. Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, el cual será gratuito.
Lo que quiere decir que si nosotros como consumidores no queremos que nos llegue información publicitaria de cualquier empresa, podemos pedir a la procuraduría del consumidor nuestro registro.
CONCLUSIONES
Como conclusión de este ensayo, puedo mencionar lo importante que es para nosotros proveedores conocer cómo debemos manejar nuestra mercadotecnia y publicidad de el negocio en caso de ser empresario o como consumidor, tener el conocimiento de los derechos y obligaciones que tenemos como consumidor,
Por lo tanto, debemos conocer como se regula la Ley Federal
...