Libertad De Exprecion
Enviado por edy25 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Mitos y Leyendas Precolombinos.
Entendemos por Mito la explicación de fenómenos naturales de manera fantástica. En las distintas culturas prehispánicas hay una rica mitología para explicar cómo surgió el universo, cómo se hizo al primer hombre, por qué se suceden los fénómenos de la naturaleza
Leyendas Prehispánicas
POPOL VUH
Es la creación literaria de mayor valor de la cultura maya-quiché, también es conocido como Libro del Consejo o de la Comunidad. La obra contiene leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre y de los dioses, así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados, sacrificios y adoraciones.
Biblia de los Mayas
También se dice que es la Biblia del pueblo maya-quiché, ya que contiene aspectos cosmogónicos (creación del mundo), teogónicos (creación de los dioses), teológico (religión Maya politeísta: creencias, ritos) antropogónicos (creación del hombre), sociológicos e históricos (organización de las tribus, sus migraciones, luchas y conquistas, hasta la llegada del invasor Pedro de Alvarado).
El manuscrito del Popol Vuh fue encontrado por el padre Francisco Jiménez y traducida del maya al castellano. Más tarde, el monje Brasser de Boubourg la traduce del maya al francés. Se destaca que el Popul Vuh original no presentaba divisiones, sin embargo, para su estudio, los investigadores lo dividieron en 4 partes.
Estructura de la obra: Se compone de 4 partes, subdivididos en capítulos. Primera parte: 9 capítulos. Segunda parte: 14 capítulos. Tercera parte: 10 capítulos. Cuarta parte: 12 capítulos.
Primera Parte
Se relata la formación del mundo. No existía nada, sólo había silencio, una extensión vacía. No había ningún ser: ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo los dioses, el Creador, el Formador, y los Progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivían en el agua, rodeados de claridad. Ellos pensaron, conversaron, utilizaron el verbo y dijeron que era necesario que cuando emergiera la luz, deberían existir los animales, las plantas, los valles, la tierra, la vida toda.
Los dioses ordenaron el retiro de las aguas y surgió la tierra, las montañas, valles, ríos y plantas. Luego los creadores consideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes y crearon animales y los ubicaron, según su fuerza y tamaño en diferentes lugares. Pero estos animales sólo ladraban, gorjeaban, graznaban, no adoraban a sus creadores, ni los invocaban. Carecían de verbo y de entendimiento, por ello fueron castigados y condenados a vivir temerosos unos de otros, a ser comidos entre ellos mismos.
Este fue el primer fracaso de los dioses, debido a ésto, nuevamente se reunieron el Creador y los Progenitores y decidieron crear a un ser distinto: el hombre.
I. El primer hombre fue creado de Barro
De tierra, de lodo hicieron la carne, pero este hombre no tenía movimiento, sus formas corporales eran deformes, no tenía fuerza, se desintegraba con el agua. En un momento habló, pero su verbo carecía de entendimiento, por ello, los dioses lo destruyeron.
II. El segundo hombre fue hecho de madera
Los creadores se reunieron en consejo otra vez y decidieron crear otro hombre que los invocara, así hicieron al hombre de madera. Este nuevo hombre habló y pobló la tierra, pero su verbo no tenía mensaje, no tenía alma, ni inteligencia para recordar a sus creadores, les faltaba el soplo vital, el razonamiento para pensar. Aunque existieron en gran número, fueron destruidos por un diluvio y además azotados,
...