Liderazgo directivo en educación básica
Enviado por Lupislu11 • 27 de Noviembre de 2022 • Tesis • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
Contexto
Liderazgo directivo en educación básica.
Hablar sobre la importancia del liderazgo de los directores escolares, es una ocupación prioritaria en el mundo, sin duda alguna un tema en cuestión en los últimos años. Para ello se han implementado políticas que pretenden evidenciar la importancia de que los directores posean la visión y la preparación para dar respuesta a las necesidades de su contexto y fortalecer liderazgo escolar.
A nivel internacional se han realizado diversas investigaciones acerca de la gestión y la calidad de las escuelas las cuales muestran la importancia del liderazgo. “Pero, ¿qué es el liderazgo directivo? Antes de especificar qué hacen o no los directivos líderes escolares que logran resultados, conviene señalar brevemente qué significa el término “liderazgo”. La palabra liderazgo no tiene una raíz latina, como la mayoría de los vocablos del español, su origen es de la lengua inglesa y se deriva del vocablo “lead”. (Alfredo Rojas, Fernando Gaspar, p. 17), los líderes escolares se enfrentan a diversas situaciones, problemáticas difíciles o críticas, el liderazgo es eso, enfrentarse a problemáticas, resolverlas o hacer todo lo posible por lograrlo, es por ello el interés de llevar a cabo esta investigación.
Los antecedentes a nivel macro sobre liderazgo escolar datan aproximadamente del año 2006, la UNESCO señala que uno de los aspectos importantes de la mejora del proceso de aprendizaje es el énfasis en el apoyo y gestión positiva del liderazgo educativo hacia los estudiantes, sin embargo es tanto el tiempo que se dedica al cumplimiento de requisitos administrativos, el cual resta la posibilidad del acompañamiento pedagógico a docentes, el cual influye directamente en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Mientras tanto la OCDE en 2009 propone un proyecto para mejorar el liderazgo escolar, en el cual la OCDE identificó cuatro áreas de acción que, consideradas en conjunto, pueden ayudar a la práctica del liderazgo escolar a mejorar los resultados escolares. Estas áreas de acción destacan la necesidad de:
- Redefinir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares.
- Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo.
- Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica.
- Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva al asegurar salarios y perspectivas de carrera apropiados.
En mi opinión pienso que para lograr un liderazgo directivo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los líderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los alumnos, disminuir la carga administrativa para dedicar más tiempo a lo que realmente es importante, mejorar el acompañamiento a docentes, distribuir tiempos de gestión para mejorar las instituciones, entre otras cosas.
“El “liderazgo directivo” se refiere a “un conjunto de actitudes, conocimientos, habilidades y competencias que les permiten cumplir a los agentes encargados de la dirección de los centros escolares con sus responsabilidades, resolver conflictos y desarrollar innovaciones para la mejora” (LIDERAZGO DIRECTIVO Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica, p.14), la OEI al igual que la OCDE reconocen la importancia de la función del directivo como líder y las características que debe tener.
...