Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas
Enviado por Hector Daniel Suarez Torres • 15 de Febrero de 2016 • Resumen • 3.429 Palabras (14 Páginas) • 453 Visitas
DESARROLLO EJECUTIVO.
- PODER Y LIDERAZGO.
- CONCEPTO DE LIDERAZGO.
- CARACTERISTICAS DE LOS LÍDERES CENTRADOS EN PRINCPIOS.
- EL PODER CENTRADO EN PRINCIPIOS.
- LAS SEIS CONDICIONES PARA FACULTAR CON PODER.
- EL LIDERAZGO CENTRADO EN LA CALIDAD TOTAL.
- LOS 7 HABITOS Y LOS 14 PENSAMIENTOS DE DEMING.
- CONCEPTO DE LIDERAZGO.
Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que realicen un acto, quien ejerce esta influencia se llama líder y quienes lo siguen se denominan seguidores.
El líder sirve de inspiración hacia los demás, su labor es establecer una meta y conseguir que los demás trabajen para alcanzarla.
Cuando un líder es escogido por la organización, estamos hablando de un líder formal, si en cambio emerge de manera espontánea dentro de un grupo será un líder informal.
Tipos de liderazgo, según la relación entre líder y seguidores:
- Democrático. Fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Toma en cuenta las opiniones de sus seguidores para tomar decisiones.
- Autoritario. Decide por su propia cuenta, sin consultar ni justificarse ante sus seguidores. No hay dialogo, sino una comunicación unilateral.
- Liberal. Adopta un papel pasivo y entrega el poder a su grupo, concediéndoles la más amplia libertad para su accionar. No realiza siquiera juicios sobre aquello que aportan sus seguidores.
- Transformacional. El líder inspira y estimula a sus seguidores para que ellos mismos se conviertan en líderes.
Según Max Weber distingue 3 tipos de liderazgo:
- Líder carismático; El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí.
Características del liderazgo carismático
- Es capaz de modificar la escala de valores, creencias y actitudes de sus seguidores
- Tiene gran capacidad de convicción
- Es buen motivador
- Es capaz de asumir riesgos
- Puede llegar a utilizar medios innovadores y no convencionales
- Crea admiración
- Tiene visión de futuro
- Tiene buena capacidad de persuasión
- Genera confianza
- Es inconformista
- Se sacrifica por la empresa
- Es positivo
- Líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por costumbre de que ocupe un cargo o por pertenecer a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo. Ejemplo: Reinado.
Algunas características del liderazgo tradicional son la capacidad de utilizar el poder y la influencia para dirigir. Las capacidades de tomar decisiones y la voluntad de actuar también son habilidades importantes para el líder tradicional. Los seguidores son leales a la posición y lo que representa en lugar de quien resulte poseyendo un cargo en particular. Otros rasgos de liderazgo tradicionales son la capacidad de tomar medidas y dar energía hacia la realización de metas y objetivos. Todos los esfuerzos se dirigen a la consecución de lo que se espera, y los resultados son la prueba más importante del éxito.
El liderazgo tradicional viene con algunos problemas. Las nuevas ideas no siempre son recibidas por el líder tradicional, ya que él suele ser la fuente de todos los nuevos negocios y formas de funcionamiento. Sin el aporte del equipo, el líder tradicional es a menudo inconscientes de cambios y problemas, y es lento para reaccionar a los cambios. El líder tradicional también tiene una tendencia a tener cambios frecuentes entre su equipo. Los empleados se frustran cuando no tienen un ascenso de entrada y con frecuencia lo dejan cuando se presentan mejores oportunidades.
- líder legal, que es elegido por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Ejemplo: Presidente de un país.
Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.
Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Su visión del futuro es exigente, pero creíble y motivadora, sus objetivos son alcanzables y busca no solo el crecimiento de la empresa, sino de los miembros del equipo. Por ejemplo si la persona de RH solo se limita a bajar costos y con ello hace recorte de personal, no esta velando por los intereses de los colaboradores y por ello no le seguirán como un líder.
Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, quien fue un frustrado estudiante de Harvard, a los 19 años de edad y junto con su socio Paul Allen se entera de la salida de un nuevo ordenador que necesita un software y deciden participar de ello, creando de esta manera Microsoft. Bill era agente comercial, llevaba las finanzas, el marketing y mejoraba su propio programa, pronto la industria de la informática puso los ojos en esta empresa, por lo que Gates dejo la escuela a un año de terminarla.
IBM pide a Microsoft escribir el software para un ordenador personal y de esta manera nace MS DOS. Pero IBM trata de comprar dicho sistema, Microsoft se niega y vende dicho software a todas las empresas de ordenadores.
Gates retaba a sus empleados diciéndoles que sus ideas eran malas, y que si no estaban de acuerdo tendrían que convencerle de lo contrario. Se rodeó de gente que compartía su ética profesional.
Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.
...