Litiasis Vesicular
Enviado por charo.quispe • 18 de Septiembre de 2012 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 727 Visitas
LITIASIS VESICULAR
Es la Presencia de calculos dentro de la vesicula biliar, el cólico biliar es la manifestación clínica más habitual (70-80% de los casos), aunque el 10% de ellos pueden debutar directamente como un episodio de colecistitis aguda.
En ocasiones los pacientes refieren síntomas inespecíficos, englobados dentro del síndrome dispéptico, pero solo en el 8% de ellos se objetiva litiasis biliar. Ante esta sintomatología es necesario investigar otras enfermedades (colon irritable, reflujo gastroesofágico, ulcus péptico, etc.) que la pueda ocasionar, teniendo en cuenta la coexistencia de ambos procesos, ya que podría ocurrir que la colecistectomía no resolviese la dispepsia.
El diagnóstico, se realiza a través de la ecografía abdominal que tiene un 95% de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de cálculos de más de 2 mm de diámetro, aunque esta sensibilidad se reduce al 55% para el barro biliar y al 25-50% para la litiasis biliar en el conducto biliar común.
La colangiopancreatografia retrógrada (ERCP) es el mejor método diagnóstico de la coledocolitiasis con una sensibilidad y especificidad del 95%, permitiendo además procedimientos terapéuticos durante su realización.
Otros estudios como la RNM o la TAC no son opciones diagnósticas habituales y el estudio microscópico de la bilis puede, ocasionalmente, utilizarse para el diagnóstico de barro biliar.
Complicaciones Colecistitis aguda donde hay dolor tipo colico y fiebre
Coledocolitiasis: Ocurre cuando los cálculos emigran al conducto biliar común, pudiendo manifestarse como un cuadro de colestasis extrahepática, o bien, si el conducto biliar común se contamina con microorganismos, como un episodio de colangitis aguda.
Pancreatitis aguda: Puede ocurrir hasta en el 5% de todos los pacientes con litiasis biliar. Se produce por emigración de los cálculos que pasan del conducto biliar común al pancreático o bien por reflujo a este conducto de los fluidos duodenales o biliares.
Íleo biliar: Es infrecuente y generalmente ocurre tras un episodio de colecistitis en el que la vesícula se adhiere al yeyuno o duodeno, produciéndose inflamación y estableciéndose una fístula entre estas estructuras, lo que permite el paso de la litiasis al intestino. En las técnicas de imagen se observa un cuadro de obstrucción intestinal y aerobilia.
1.-Su Tratamiento es quirúrgico.. En la actualidad se realiza la colecistectomía laparoscópica (CL) con preferencia a la abierta [B•] y a la minicolecistectomia [B•] (variante quirúrgica de la anterior).
¿Qué es la vesícula biliar?
La vesícula es un pequeño saco que se encuentra adherida por debajo del hígado, y su función es el almacenamiento de la bilis, un "detergente" natural producido por el organismo cuya función es ayudar al intestino delgado a disolver las grasas que se comen. Cuando la persona consume una gran cantidad de grasas en productos como la carne roja, el aguacate, chocolate, entre otros, la vesícula dispara bilis al intestino delgado, ayudándole al correcto aprovechamiento de los alimentos y el procesamiento de las grasas en el sistema digestivo.
¿Por qué se producen piedras en la vesícula biliar?
Ahora bien, existen factores genéticos o hereditarios que combinados con una personalidad aprehensiva de algunos individuos hacen que se produzca más bilis de la que requiere el organismo, esta se almacena en la vesícula biliar y se va transformando, primero en lodo biliar y luego en pequeñas piedras, cuya composición es básicamente colesterol y calcio. Por desgracia, los cálculos en la vesícula pueden llegar a ocasionar obstrucciones importantes en el conducto biliar que va al intestino delgado, y es ahí donde los síntomas más graves aparecen. Como se ve, el momento en el que la litiasis vesicular ya es todo un problema es cuando el paciente sabe que la tiene, mientras se encuentra produciendo piedras no tiene ningún síntoma, de ahí que se deba hacer un diagnóstico oportuno a base de ultrasonidos y biometrías hemáticas para evitar complicaciones graves, como son la perforación de la vesícula generando una peritonitis.
Es más conocida como cálculos en la vesícula biliar, se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos se detecta cuando ya está muy avanzada.
Es un padecimiento que no da síntoma alguno hasta que ya es algo grave y se debe atender de inmediato. La persona comienza con dolor y rigidez abdominal intensa, vómitos de difícil control con tonalidades verdosas o amarillentas, con orina obscura y fiebre.
Desafortunadamente en las áreas de urgencias de muchos hospitales el diagnóstico inmediato les hace suponer una infección estomacal, o apendicitis, sin embargo, se requiere hacer estudios particulares para el diagnóstico correcto, y es importante hacerlo de inmediato si no se quieren sufrir serias complicaciones.
Esta enfermedad, en un principio en silencio, en otras dolorosamente peligrosa se llama litiasis vesicular, más conocida como la producción de piedras o cálculos en la vesícula biliar. Se trata de una enfermedad que es más común en las mujeres adultas, aunque los hombres no son inmunes a sufrirla en el mismo rango de edad.
Qué es la litiasis biliar o colelitiasis?
La litiasis biliar es una patología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los más frecuentes. Se habla de “barro” biliar cuando se trata del acúmulo de pequeños cálculos de menos de 2 mm de diámetro.
¿Por qué se forman los cálculos biliares?
Los cálculos biliares de colesterol se forman por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomalía del metabolismo de la bilirrubina. Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de producción de cálculos biliares, como son:
• Cálculos de colesterol: son más frecuentes en personas mayores de 40 años, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el número de embarazos, personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infección de vías biliares, enfermedad de Crohn, o diabetes. También se asocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales.
Cálculos
...