Litiasis
Enviado por CHATA28 • 12 de Octubre de 2012 • Informe • 906 Palabras (4 Páginas) • 518 Visitas
LITIASIS
Las piedras o cálculos renales producen una enfermedad denominada litiasis urinaria. La litiasis se forma con las sustancias de desecho que el organismo no necesita y que normalmente se eliminan a través de la orina; los cálculos se forman cuando esos residuos son excesivos o la micción para expulsarlos es insuficiente.
Antes de iniciar un plan de alimentación bajo en calcio, le recomiendo que consulte con un nutriólogo para que le prescriba un consumo de calcio alimentario acorde a la composición de su orina, condición orgánica e incidencia o riesgo de osteoporosis.
Los alimentos que contienen calcio en cantidades importantes son: queso mozzarella, sardinas con huesos, queso ricotta, leche entera, yogurt, espinaca hervida, salmón en lata, higos deshidratados, fríjol de soya, almendras, berros, avellanas, semillas de ajonjolí, queso parmesano, brócoli, queso suizo, queso holandés, semillas de girasol, garbanzo, queso cheddar, queso blanco untable, fríjoles negros, lentejas.
Para evitar la reaparición de cálculos renales considere además las siguientes recomendaciones dietéticas:
-Tome suficiente agua, entre 2 a 4 litros de agua.
-Modere el consumo de alimentos ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, verdolagas, tomate enlatado, chícharos, fresas, nuez, salvado de trigo, chocolate, etc.
-Evite consumir demasiada proteína de origen animal (carne, leche, huevo o pescado). Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de cálculos.
-No abuse del consumo de productos lácteos, el abuso puede favorecer la formación de cristales de calcio.
-Evite consumir sal en exceso. No añada sal a sus alimentos después de preparados.
-Si en su caso consume alcohol y/o dulces, evite consumirlos.
-Incluya en su dieta zumos de frutas y verduras, especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas (uvas, naranjas, limones, toronja, durazno, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc.)
¿Qué es?
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.
Causas
Se pueden formar cálculos porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.
Síntomas de Litiasis renal
Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.
• Cólico nefrítico: dolor, a veces muy intenso,
...