Lo que muchos lectores de cómics nos hemos preguntado por mucho es si Batman debería matar. Sería fácil y evitaría ataques futuros de villanos que ha derrotado una y otra vez
Enviado por Diego Thomsen • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 302 Visitas
Introducción
Lo que muchos lectores de cómics nos hemos preguntado por mucho es si Batman debería matar. Sería fácil y evitaría ataques futuros de villanos que ha derrotado una y otra vez. El mejor ejemplo es el Joker, ha causado demasiados ataques en Gotham y matado demasiada gente, incluyendo a Jason Todd, mejor conocido como Robin.
A pesar de esto, Batman sigue sin matar deliberadamente. ¿A qué se debe? El argumento principal es que no sería mejor que el asesino de sus padres y los villanos con los que pelea si matara. Pero yo no creo que el argumento siga teniendo el mismo peso que tuvo en algún momento.
De igual manera pienso que es importante que Batman siga sin matar. Y en este ensayo voy a explorar más argumentos de porque no mata, ni siquiera después de que el Joker mató a sus hijo adoptivo y dejó paralítica a Batgirl.
Es importante notar que voy a hablar exclusivamente de los cómics, en las continuidades Post-Crisis, Pre-Flashpoint y New 52. Y no voy a tocar ninguna versión de ninguna película, ya que todos matan en algún momento de sus respectivas sagas. O de videojuegos, que son universos alternos.
Desarrollo
En el cómic Under the Hood (no lo puse en la bibliografía porque no lo he leído y no lo tengo ni físico ni digital, solo sé de que se trata), donde Jason Todd resucita y busca venganza contra el Joker, Batman dice que sería muy fácil cruzar la línea y matar al Joker, pero que ya no podría cruzarla de regreso y terminaría matando a todo aquel que se le oponga (incluso a la Liga de la Justicia).
¿Batman de verdad tiene razón en esto? Es el único superhéroe de DC que no ha matado deliberadamente. Esto creo que habla de los principios del personaje en no cruzar la línea. Pero solo mataría a una persona y salvaría muchísimas vidas al hacerlo, ya que en Death of the Family y Endgame, dos cómics subsecuentes a Under the Hood, Joker mata a muchísimas personas. Uno pensaría solo una vez. Que Batman mate una sola vez y salve innumerables vidas. Pero al matarlo Batman estaría dejando ganar al Joker ya que el fin y la razón de ser de éste es corromper y destruir todo por lo que Batman ha luchado desde la noche en que sus padres fueron asesinados.
Pero, ¿de verdad vale la pena el no dejar ganar al Joker y que éste siga matando descontroladamente?
Batman entiende también el valor de la vida humana, aunque uno pueda argumentar que el Joker dejó de ser humano cuando cayó al contenedor de ácido. La dignidad humana es algo que nadie puede menospreciar y por ende nadie puede tomar una vida.
Claro, hay casos en los que es aceptable tomar una vida, como defensa personal y en plena guerra. Aún con estas excepciones ante matar a alguien, Batman sigue respetando la vida. A pesar de que su vida ha peligrado muchas veces y tiene justificación para matar a su enemigo.
Un ejemplo es el cómic Court/City of Owls. Ahí Batman se entera de que una sociedad secreta a gobernado Gotham prácticamente desde sus inicios. Una vez que Batman logra rastrearlos hasta su escondite, puede matarlos y librar a Gotham de los búhos y sus asesinos. Pero no lo hace, en parte porque el hermano de Bruce, Thomas Jr. (los cómics son raros) mató a la mayoría de los miembro de la Corte. Batman aún así perdona, por falta de una mejor palabra, a los miembros sobrevivientes.
Arthur Koestler, pensador con quien se relaciona el término "holones", fue uno de los más grandes opositores a la pena de muerte en la historia de Inglaterra. En su libro Reflexiones Sobre la Pena de Muerte, Koestler dice que la pena de muerte va más allá de estadística y sistemas y que más bien se trata de moral y sentimientos.
Si bien, en la situación de Batman los sentimientos son solo los suyos los que entran en cuestión, no los del público y la gente que salva. Él se siente bien consigo mismo al dejar que los villanos vivan en la cárcel o en el famoso Arkham Asylum. La gente a la que estos villanos le hicieron mal seguro tendrán emociones diferentes ante la postura de Batman al dejarlos en una penitenciaría.
De hecho, en un cómic que se llama Knightfall, Bane libera a todos los presos de Arkham Asylum. Esto justifica el miedo y el enojo de los ciudadanos ante la regla única del Caballero de la Noche.
Más adelante en este cómic, Bane le rompe la espalda a Bruce Wayne y éste nombra a Jean Paul Valley, también conocido como Azrael, como su sucesor. Jean Paul se da cuenta poco tiempo después de que Batman necesita cruzar la línea que Bruce nunca cruzó para mantener controlados a los tipos malos.
"I'll preserve decency, but I don´t need - and I won't necessarily use it... I'm saving the city, not myself... The old Batman was created for older times... Obeying codes and rules de other side has trashed is stupid... Forget the knight and remember the dark."
-Jean Paul Valley
-Doug Moench. "Dark Angel I: The Fall". Batman: Knightfall Volume 1, ed. Dennis O'Neil and Scott Peterson (United States: DC Comics, 2012), 585-6.
En el momento en que Azrael se da cuenta de esto empieza a ser mucho más brutal que Bruce, que de por sí ya era brutal, e incluso llega a considerar matar. Esto hace que Robin se aleje de Batman. El contraste de estilos entre Bruce y Jean Paul es muy evidente y la gente empieza a temer a Batman justo por esto. No creo que la solución de Jean Paul sea la adecuada, ya que esto va más allá de si está bien matar o no. Esto se trata de preservar el significado de Batman. Es un símbolo de justicia y esperanza. Si mata ya no va a ser ninguno de estos dos símbolos tan importantes para los ciudadanos de Gotham.
Después de algunos aburridos números Bruce regresa y ve lo que ha sido de su alter ego y retoma su cruzada, derrotando a Azrael.
A pesar de las acciones de Azrael y de la lesión que Bane le causó Batman sigue fiel a su regla única. Sigue sin matar a Bane, el único villano que ha estado cerca de matarlo.
Los estilos de Bruce y de Jean Paul son muy diferentes, pero al final la causa es la misma. Cada uno ve esto como su trabajo y tienen sus motivos para continuar: el de Azrael es seguir la misión que le dio la Orden de St. Dumas y el de Bruce es evitar que algún niño pierda a sus padres de la manera en que él los perdió. Y cada quien respeta diferentes valores: Jean Paul respeta los gnoseológicos, la justicia (su visión de justicia es torcida, pero al final y desde cierto punto de vista resulta ser justicia) y la paz. Bruce respeta los mismos valores (aunque su visión de justicia es más real) y, además, respeta los vitales, morales y jurídicos (esto parece una contradicción ya que tomó la justicia en sus propias manos, pero déjeme explicar).
...