Logistica
Enviado por caro1979 • 14 de Abril de 2013 • 2.974 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
DISTRIBUCION
La Distribución es un arma estratégica que las Compañías utilizan para poder llegar a sus clientes y consumidores de una forma óptima. Es acercar el producto al consumidor para que este lo pueda adquirir fácilmente cuando lo desee.
Para tener una correcta Distribución se comienza pensando en el Cliente o Consumidor final del producto. Se debe definir, que tan seguido se desea consumir, si es un producto exclusivo donde un intermediario ha comprado los derechos de comercialización o por el contrario es un producto masivo que requiere estar en cuantos puntos comerciales sea posible.
En la Distribución se deben tomar en cuenta: las características del producto a distribuir, los tiempos de vida del producto, las características especiales para que el producto se conserve de forma óptima: temperatura, fragilidad, manejo de empaques especiales, forma de acomodo en el transporte, documentos que deben acompañar al producto en su tránsito, etc.
La Distribución implica la planeación óptima del transporte y las rutas para llegar a los puntos finales de comercialización reduciendo los costos al mínimo y asegurando el cuidado de los productos para que no pierdan valor ante el consumidor.
Una Cadena de Distribución es el diseño final de los puntos de Recolección, Almacenaje, Entrega y la selección de Rutas fragmentándolas en primarias, secundarias, terciarias, etc. La Distribución también implica la selección del Transporte asignado a cada Ruta, de tal manera que se pueda llegar desde el punto de recolección hasta el punto de entrega de manera confiable y con un costo óptimo.
OBJETIVO DE LA DISTRIBUCION
Poner el producto a disposición del consumidor según:
- La cantidad demandada
- En el momento que lo necesite
- En el lugar donde desee adquirirlo
- Estimulando su adquisición en el punto de venta y a un precio razonable.
FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN
Para que la distribución pueda cumplir con su cometido principal, poner a disposición del comprador el producto lleva a cabo, como ya se ha indicado un conjunto de actividades.
1. Procesamiento de pedidos: incluye todas aquellas actividades relativas a la obtención, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
2. Manejo de materiales: determinación de los medios materiales (carretillas, bandas, transportadoras, etc.) y procedimientos para mover los productos dentro y entre los almacenes y locales de venta propia de la empresa.
3. Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos; papel, plástico, cajas de cartón o madera.
4. Transporte de producto: determinación de los medios materiales (camión, ferrocarril, avión, barco etc.) a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al de destino.
5. Almacenamiento: selección del emplazamiento, dimensión y características (refrigeración, automatización, etc.) de los almacenes en los que se deben guardar los productos.
6. Control de inventarios: determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con la que han de efectuarse los pedidos.
7. Servicio al cliente: establecimientos de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto.
CANALES DE DISTRIBUCION
Los canales de Distribución responden a la necesidad de llegar a varios tipos de consumidor, tomando en cuenta el tipo de producto a comercializarse y los hábitos del mismo. Su definición correcta puede generar diferencias fundamentales para el éxito o fracaso de un servicio o producto.
Integrantes del Canal de Distribución
• PRODUCTORES
• INTERMEDIARIOS
• CONSUMIDORES
El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:
Canal Recorrido
Directo Fabricante -------------------------------------------------------------------------------> Consumidor
Corto Fabricante ---------------------------------------------------------> Detallista ----> Consumidor
Largo Fabricante -----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor
Doble Fabricante ----> Agente exclusivo ----> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor
INTERMEDIARIOS
La elección de intermediarios es una decisión estratégica del fabricante y deben ser seleccionados según los objetivos del productor y de las necesidades del consumidor.
Los Intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad.
Las funciones desempeñadas por los Intermediarios resultan de vital importancia en la cadena que representa todo canal de Distribución.
El número y clase de Intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto, así como de la clase y tipo de consumidores o usuarios finales, o sea al mercado, al que va dirigido o para el cual ha sido concebido tal producto.
Los servicios de los Intermediarios se caracterizan por hacer llegar los productos a los consumidores y facilitarles su adquisición, en alguna forma.
Los Intermediarios se clasifican así:
Mayoristas
Mercantiles
Intermediarios Minoristas o Detallistas
Agentes y Corredores
Los Intermediarios Mercantiles (tanto los Mayoristas como los Minoristas), son los que en un momento dado, adquieren los productos en propiedad; para luego venderlos a otros Intermediarios o al consumidor final. También se les llama Intermediarios Comerciales ya que revenden los productos que compran.
Los Agentes o Corredores jamás llegan a ser dueños de los productos que venden; porque actúan en representación de los productores o de los Intermediarios de tales productos.
Todos ellos colaboran en las actividades de Mercadotecnia, facilitando la adquisición de los productos para quienes, en última instancia, habrán de consumirlos o utilizarlos.
Cabe resaltar que cada intermediario aumenta un cierto porcentaje a los precios de venta de
...