Lograr integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y educadoras, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
Enviado por Grace2509 • 31 de Agosto de 2017 • Trabajo • 5.450 Palabras (22 Páginas) • 243 Visitas
PLANIFICACION N° 2
PLAN TENTATIVO
- Nivel Medio Mayor A
- Fecha : 03 de abril al 12 de Mayo del 2017
- Instrumento de Evaluación: PAUTA EDUMETRICA - IEPA
- Educadora Pedagógica: Grace Cofré Rodríguez
- Técnico en atención de párvulos/as: Laura Echeverría Aguilera
- Alumna en Práctica Profesional (UBB): Josselyn Carrillo
- Matricula del Nivel: 17
- N° niños: 7 N° niñas: 10
- N° niños/as antiguos/as: 13
- N° niños/as nuevos/as: 4
Objetivo General:
- Generar acciones que permitan conocer aprendizajes previos de los párvulos/as del nivel, proporcionando ambientes educativos donde niños y niñas sean participantes activos; aprendan confiados, capaces de reconocer, estimular y potenciar sus capacidades, satisfaciendo sus intereses y necesidades.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar experiencias de aprendizajes significativas y desafiantes según la etapa de desarrollo de niños y niñas.
- Lograr integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y educadoras, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
- Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
- Reconocer su pertenencia a su grupo
- Adquirir progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
- Mantener una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
- Producir mensajes verbales que favorezcan la mejor comunicación con pares y educadoras.
- Continuar desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
- Identificar situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
- Expresarse con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el Jardín Infantil.
- Explorar las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.
- Orientaciones Pedagógicas:
Para que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños y niñas. Procuraremos mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño y la niña en sí mismos y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea. Educadora y/o Técnico propiciarán instancias para que los niños y niñas se relacionen con sus demás compañeros en actividades y juegos, logrando así una mayor autonomía y convivencia, enfatizando las actividades lúdicas y de expresión, aprovechando además las instancias de correlación con los otros niveles, haciéndolos participes y protagonistas de sus aprendizajes, cautelando seleccionar y dosificar los elementos evitando saturar de estímulos el ambiente.
Es importante que las relaciones interpersonales que se establecen niño/a educador, educador niño/a posibiliten vivenciar momentos de intimidad y seguridad, durante este periodo y que contribuyen a armonizar su gradual inserción en otros espacios. Durante las actividades se debe favorecer la flexibilidad en la duración de las actividades secuencias y forma de implementarse de los períodos, acorde a las características e intereses individuales y grupales, manteniendo relaciones afectuosas, respetando ritmos de aprendizajes de alimentación, evacuación, sueño y hábitos de niñas y niños, incorporando cambios paulatinamente para lograr autonomía y el desarrollo pleno del niño/a. Es importante que los niños y niñas sientan que los educadores están cercanos en todo momento favoreciendo el buen trato contacto cara a cara y se les incentive verbal y gestualmente dando lugar a la mediación pedagógica.
Se ofrecerán oportunidades para superar desafíos, perseverando y desarrollando tolerancia a la frustración en un ambiente humano grato que favorece una autoestima positiva e incorporando situaciones nuevas para enfrentar con humor y alegría estas nuevas propuestas, escuchándose, aceptándose y respetando las diferencias entre todos.
Para promover la relación del niño con su cuerpo y el lenguaje los adultos nombraran la realidad a los niños, los objetos y personas que lo rodean, las acciones y situaciones que observa, ya que adultos, junto con propiciar un ambiente afectivo, deben hablarles con un claro propósito comunicativo con el objetivo de captar su atención y obtener sus respuestas; se practicará constantemente el lenguaje gestual o de señas como una forma para facilitar la adquisición del lenguaje verbal (en los más pequeños); se observaran libros de imágenes junto a los niños y niñas permite concentrar la atención de ellos y acercar la comunicación que conlleva al lenguaje; se motivará a que los niños y niñas identifiquen y repitan palabras y los sonidos que hacen ellos mismos ya que sus propios sonidos les resultan más fáciles de reproducir.
La mediación se trabajará desde lo afectivo, conectándose con los niños y niñas, con preguntas convergentes , divergentes que generen motivación y necesidad de aprendizajes, haciendo de las experiencia algo significativo para cada uno/a. Los adultos verbalizaran las acciones de los niños y niñas con los objetos de manera espontánea, tomando contacto emocional con él/ella, dejando espacio para la libre espontaneidad en el proceso de exploración de los objetos. En situaciones conflictivas se realizarán pausas de intervención y promoción en la resolución pacífica de conflicto, trabajando además las normas de convivencia.
Se debe ofrecer igualdad de oportunidades a niñas y niños en juegos, trabajos, materiales, uso del lenguaje, ambientación de espacios, elección de colores y otros, sin discriminación de sexo, religión o condición social, trabajando los derechos y la dimensión de género en toda instancia educativa, aplicando y fomentando el desarrollo de los valores a trabajar (Amor, respeto y responsabilidad).
La organización del tiempo a lo largo del día responderá de la forma más natural posible a los ritmos de los niños y niñas, manejando los tiempos para ofrecer el bienestar de ellos/as, momentos en los que se ofrezcan cuidados, contacto emocional y físico, gratificación, seguridad y confianza, con la satisfacción oportuna de sus necesidades y con la respuesta a sus intereses. Existirá preocupación de parte de los adultos de aumentar las actividades físicas, ofreciendo una mejor calidad de vida, apuntando al desarrollo de los Estilos de Vida Saludables y Derechos de los niños/as, adaptando los espacios de la sala y los tiempos para los cambios de experiencias dentro de esta, evitando el sedentarismo, pero sobre todo el educador debe priorizar las actividades variables por sobre las regulares (alternándolas) e incorporar espacios para reforzar el buen trato, lenguaje, relaciones lógico-matemáticas, género, que son temas de vital importancia dentro de nuestra institución entre otros.
...