Los Mariscos
Enviado por 10carolina10 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).
Índice [ocultar]
1 Gastronomía
1.1 Gastronomía europea
1.1.1 Gastronomía de Bélgica
1.1.2 Gastronomía de España
1.1.2.1 Temporada del marisco
1.1.3 Gastronomía de Portugal
1.1.4 Gastronomía de Italia
1.2 Gastronomía americana
1.2.1 Gastronomía de Argentina
1.2.2 Gastronomía de Chile
1.2.3 Gastronomía de Cuba
1.2.4 Gastronomía de Ecuador
1.2.5 Gastronomía de El Salvador
1.2.6 Gastronomía de México
1.2.7 Gastronomía del Perú
1.2.8 Gastronomía de Venezuela
1.3 Gastronomía asiática
1.3.1 Gastronomía de Japón
2 Bibliografía
3 Enlaces externos
Gastronomía[editar · editar código]
Gastronomía europea[editar · editar código]
Gastronomía de Bélgica[editar · editar código]
Bélgica es uno de los países europeos más reputados en el consumo de mariscos, a pesar de su similitud con la cocina Francesa no es tan conocida. Un plato muy conocido son los mejillones al vapor (muy típico en Bruselas).
Gastronomía de España[editar · editar código]
Empleo de cigalas en las paellas.
En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: Valencia, Cataluña y Mallorca. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón, acompañándose con vino blanco. En España existen diversas industrias conserveras que tratan con mariscos, un ejemplo es el mejillón de Galicia.
Temporada del marisco[editar · editar código]
En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:
Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.
Verano: los mejillones, las almejas, navajas y caramujos, caramuxos o bígaros (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.
Otoño: los berberechos, el bogavante, langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas.
Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).
Espagueti y almejas
Gastronomía de Portugal[editar · editar código]
El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina portuguesa. La sopa es uno de sus platos fundamentales y es de suponer que se hace una sopa de mariscos.
Gastronomía de Italia[editar · editar código]
El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana. Se hace soute o sopa de mariscos y espagueti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones) y ai ricci (erizos de mar).
Gastronomía americana[editar · editar código]
Una mariscada.
Gastronomía de Argentina[editar · editar código]
En la cocina argentina se sirve marisco sobre todo en la región de la Patagonia, donde suelen tomar todo tipo de variedades de la zona. Es conocida la empanada que contiene marisco.
Gastronomía de Chile[editar · editar código]
En Chile, uno de los países con mayor variedad de fauna marina en el mundo, se encuentran mariscos como el piure, picorocos, la almeja, la macha, el choro, el loco, la ostra, el ostión, el erizo de mar, la jibia entre muchos otros. En el sur del país, en particular en Chiloé, es muy característica la preparación de la comida típica
...