Los Objetivos Y El Grupo Diana
Enviado por fradanis • 31 de Enero de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Los Objetivos y el Grupo Diana
Los objetivos
Se definen como la conducta terminal que se espera de un alumno y a su vez señalan las metas hacia las que encaminar la actividad escolar.
Su finalidad es facilitar el aprendizaje de los estudiantes, mediante diversas actividades en las que se incluyen: Trabajos experimentales, conocimientos de ideas, consolidación y aplicación de los conceptos y evaluaciones centradas en el desempeño con un valor cognoscitivo y de conocimiento.
Para el diseño de los objetivos generales, se han considerado tres aspectos:
Necesidades Sociales (Contexto social)
Nace de la misión misma de las instituciones escolares, que deben procurar la inserción del alumno en su contexto social en que deberá vivir y desarrollarse, al margen que se pretenda la revisión y perfeccionamiento de las estructuras sociales, en donde se tiene exigencias culturales y actitudinales para la convivencia y la adecuada integración de sus miembros (las familias, a través de la participación de los padres en la gestión escolar).
Necesidades individuales
Los objetivos instructivos han de perseguir el proceso y satisfacción personal del alumno. Con ello no solo se cumple un deber educativo general, sino que también se garantiza la actitud positiva hacia el aprendizaje en las necesidades individuales de cada discente.
Análisis de tareas
Es un grupo de actividades efectuadas que apuntan hacia un mismo objetivo de trabajo. Mediante un análisis podemos describir la actividad. Lo podríamos entender como una relación de operaciones implicada a una tarea.
Características de los objetivos
Para una adecuada definición de objetivos es necesario expresarlos en términos objetivables: acompañándolos con información acerca del nivel de complejidad de las operaciones mentales implicadas en su logro; la situación educativa en que va a ser trabajado; indicadores para la evaluación de su consecución y otros.
Si una persona sabe a dónde va, tiene más posibilidades de buscar los medios adecuados. Además, La persona que dirige, orienta o ayuda a otra persona en su actividad tiene más facilidad de seguir en una línea recta, sin pérdidas de tiempo y energía en pruebas de tanteo y error. Si se conoce el objetivo al que se dirige, éste es, en realidad el que determina todo el planeamiento didáctico.
Los objetivos para que sean útiles, gozan de ciertas características determinadas entre ellas se pueden mencionar:
Claridad de formulación
La claridad de los objetivos depende de su formulación, en la que se sugiere que sea de una manera detallada y concreta para la construcción y uso de técnicas de evaluación.
Posibilidad de medida
Por objetivos medibles se entiende la exigencia de que respondan a situaciones objetivables. Esta situación resulta fundamentalmente para todo el proceso instructivo, comparando los resultados logrados con el objetivo propuesto, suponiendo que sean susceptibles de medida.
Expresados en términos operativos
Los objetivos en términos operativos, son claros y medibles. Según Mager, “la definición de un objetivo es útil en la medida en que precise lo que el alumno debe ser capaz de hacer o realizar para dar prueba de que ha alcanzado el objetivo”.
Normativa para la formulación correcta de los objetivos
La formulación de los objetivos debe ser de la mejor claridad posible en condición fundamental para los objetivos instructivos.
Indicar las conductas esperadas con un verbo observable
Existen verbos que indican una actividad que permanece dentro del sujeto, pero que no se manifiesta en su conducta.
Verbo Observable
Escribir
Dibujar
Recortar
diferenciar
resolver
comparar
analizar
comentar
Verbo no Observables
Saber Comprender
Creer
Apreciar
Tener conciencia de disfrutar
Pensar
Tener fe
Taxonomías de los objetivos didácticos
es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación
Dimensión afectiva
El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Dominio psicomotora
La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Dominio Cognoscitivo
Incluye a aquellos objetivos que, una vez conseguidos, hacen que el alumno sea capaz de reproducir algo que ha sido aprendido con anterioridad.
Proporcionan un aumento en el conocimiento
Los conocimientos son síntomas de brillantez o inteligencia
Los resultados son más simples de conseguir y evaluar
Existen 6 categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo y están agrupadas por el siguiente orden de dificultad:
Conocimiento
Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
Comprensión
Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales
Traducción
Interpretación
Extrapolación
Aplicación
Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
Análisis
Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia
...