ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pre-tailoranos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

LOS PRETAYLORIANOS

Se considera como los Pretaylorianos a aquellos personajes que tuvieron un acercamiento a la formulación de teorías administrativas o que con su trabajo sirvieron de base a Frederick Taylor para el planteamiento de la Teoría Científica de la Administración.

James Watt, Jr. y Mathew Robinson Boulton

Administradores de Soho Engineering Foundry, en Gran Bretaña en 1796, en donde Watt se encargó de la dirección administrativa y Boulton de la comercial, desarrollaron técnicas administras, que aún se aplican en la organización moderna, como: investigación de mercados y pronósticos, planeación aplicada a la disponibilidad de las máquinas para la asignación de trabajo, planeación y fijación de estándares de producción. En cuanto a la contabilidad y costos llevaron registros estadísticos con los cuales calculaban los costos y utilidades por máquina y por departamento, así mismo, implantaron programas de entrenamiento para obreros y ejecutivos, remuneración y estudio de trabajo por resultados, basándose en estudios de trabajo por resultados y programas de salud ocupacional.

Robert Owen (1771-1858)

Socialista utópico británico. Negociante de algodón, se interesó por la situación de los proletarios, y convirtió su complejo industrial de New Lanark, en Escocia, en una colonia industrial modelo, basada en la educación y en la mejora de las condiciones de vida de los obreros. Intentó la aplicación general de sus experiencias, preconizando la necesidad de una legislación laboral y la creación de comunidades obreras autosuficientes. En 1824 marchó a Estados Unidos, donde intentó poner en práctica sus ideas, en una comunidad obrera que resultó un fracaso. A partir de 1830 impulsó el cooperativismo, y cuatro años después fundó el sindicato Grand National Consolidated Trades Union. Escribió Una nueva concepción de la sociedad (1813-1815), Relación al condado de Lanark (1820) y Libro del nuevo mundo moral (1836-1844).

. Antecedentes del taylorismo

La incipiente disciplina administrativa hundía sus preocupaciones en el mar de las medidas que tendieran hacia la mejora de la productividad, caracterizada por su fragmentación y específicamente vinculadas al taller.

A raíz de estas propuestas descubrimos que la originalidad del sistema tayloriano no estriba tanto en la enunciación de sus medidas sino en haberlas concebido como un conjunto coherente, para atacar de manera sistemática los problemas contextuales que planteaban tanto gremios, trabajadores calificados, por una parte, y las creciente demanda de productos baratos y masivos, por el otro.

Haremos una breve enunciación de los trabajos pre – taylorianos:

Henry Towne

Presidente de la compañía manufacturera Yale y Towne, fue considerado uno de los primeros autores en dedicarse a la implantación de nuevos medios administrativos en planta.

En su conferencia "El ingeniero como economista" presentada ante la Sociedad Americana de Ingenieros, en 1886, señala:

"…la administración del taller es tan importante como la administración de ingeniería en la eficiente dirección de la empresa"16.

En su propuesta de plan de reparto de ganancias elaboró un sistema de remuneraciones en el que se participaba a los empleados de las ganancias obtenidas por cada departamento.

Henry Metcalfe

El capitán Metcalfe experimentó sus ideas de organización y control en los modos de producción, en el Arsenal de Frankford.

Sus aportes fueron:

• Establecer métodos de control que evitaran el despilfarro.

• Propuso un sistema de autoridad única basado en comunicaciones lineales y descendentes.

Frederick Halsey

Halsey perfeccionó los planes de remuneración basados en sistemas de incentivos. Su "plan de primas" consistía en el pago de una prima adicional al trabajador, de acuerdo al tiempo efectivamente ahorrado. La medición del rendimiento no estaba determinada por tiempos estandars preestablecidos, sino que utilizaba la producción presente de cada empleado como medida estándar.

Este sistema fue considerado de cierta originalidad pues preveía que con él se limarían las asperezas patrono-obrero, además de garantizar una tasa diaria de salario, cuyo cálculo era económico y simple.

3. Frederick Taylor

Para comprender mejor el origen de sus ideas, veamos brevemente quién era Taylor.

Frederick W. Taylor (1856 – 1915), nació en Filadelfia, Estados Unidos. Hijo de una familia adinerada, realizó sus estudios en colegios europeos. Al retornar a su país, trabajó como operario común en diversos establecimientos, en virtud de un largo período de depresión económica ocurrido en el país. Durante 1878 consiguió empleo en un taller de construcción de máquinas de la Midvale Steel Co., donde consiguió varios ascensos hasta llegar a convertirse en jefe de sección.

Existía un marcado conflicto de intereses entre obreros y empresarios de la época, que se manifestaba como ideas dominantes del mundo fabril de entonces, en la retribución por pieza o por tarifa. Los patronos procuraban ganar el máximo posible mediante el pago por pieza producida y a su vez, los obreros reducían la productividad para sabotear la medida.

Desde su perspectiva de ingeniero, Taylor buscó conciliar los objetivos de ambas partes, buscando congraciarse con sus patronos y al mismo tiempo, ser apreciado por sus colegas de trabajo. Dice Serra Moneda:

"La imagen de Taylor como adolescente es antipática. De débil constitución física y con una visión muy deficiente, no podía participar en los juegos organizados por sus compañeros".

"Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su mente - ya que no su cuerpo, en forzosa inactividad- a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados".

Entre sus logros se hallan el de inventar una raqueta en forma de cuchara, que por lo visto daba mucha más potencia al golpe de un tenista, y un palo de béisbol, para enviar lo más lejos posible la pelota.

Sin embargo los esfuerzos de Taylor no eran bien considerados por sus compañeros de juegos:

"Era un poco latoso. Nosotros juzgábamos en absoluto necesario que nuestro terreno de juego fuera un rectángulo perfecto y que una hermosa mañana de sol fuera derrochada para medirlo en pies y en pulgadas".17

4. La Administración Científica

El sistema de trabajo que modela Taylor es quizás el primer aporte sistemático tendiente a la administración de la producción, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com