Los Valores Humanos
Enviado por andry2208 • 10 de Marzo de 2015 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
Los valores Humanos
Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones. Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
La palabra virtud, del latín “virtus”, significa “cualidad excelente” y se refiere a los valores positivos. Una persona virtuosa pone en práctica muchos valores positivos. Cuando una persona conoce y ejercita los valores, maneja mejor las crisis emocionales y los dilemas. Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando eres capaz de reconocer sentimientos y el conocimiento necesario para manejarte mejor. Para manejar las emociones debes conocer los valores humanos. Pero lo más importante de todo esto es valorarnos a nosotros mismos, ya ellos nos permitirán aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen
Importancia de los valores humanos
los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sinergia social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad. Pero no todos los valores poseen la misma importancia, los valores se sistematizan y organizan de forma jerárquica en sistemas de valores que los interrelacionan entre sí, formando relaciones de necesidad y dependencia entre ellos. De este modo, dependiendo del grupo social en cuestión, se concede más relevancia a unos valores que a otros, a pesar de que entre todos ellos existan relaciones de interdependencia. Y así, sobre estos valores centrales se materializan como el Ordenamiento Jurídico, que se instituye con el fin de proteger, organizar y regular la convivencia en un orden social deseado.
Por ello, la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia. A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores.
Ventajas de los valores
Mediante la aplicación de los valores humanos podemos mencionar las siguientes ventajas que nos ayudarían a tener una mejor convivencia dentro de la comunidad educativa.
- Los valores humanos nos permiten ser personas ejemplares pues nos indican el buen camino que debemos seguir.
-Nos ayudan a tomar las buenas y mejores decisiones permitiéndonos ser personas responsables en cada una de nuestras acciones.
- El aplicar los valores humanos en nuestras vidas nos permite que vivamos en un ambiente de amor y felicidad.
- Nos ayudan a definir con claridad el rumbo de nuestras vidas.
-Por medio de los valores humanos aceptamos los que somos y como somos.
¿Cuáles son los valores humanos?
Valores políticos-Sociales: Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad, entre esto encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia.
Valores Éticos-Morales: Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
Justicia
Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo. Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo. La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra. El ser humano necesita comprender la justicia
...