Los contenidos de la educacion
Enviado por eddyreza • 30 de Octubre de 2015 • Trabajo • 429 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
Escuela normal superior
Prof. José Emeuterio Medrano Rubal
[pic 1]
Propósitos y contenidos de la educación básica I
LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL, EDUCATIVA DE OTRAS INSTITUCIONES SOCIALES
Edgar daniel balderrama reza
Catedrática
Maricela del rocío marques
31/ago./2015
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.
En el caso del género humano ese proceso es formativo no hereditario es totalmente necesario, es decir que los conocimientos no se heredan sino que se tienen que ir aprendiendo con el paso de los años, estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás.
El tiempo también confiere la calificación más necesaria a los educadores, como señalamos: lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir que para enseñar a alguien más tienes que haber vivido más que esa persona, más experiencias y sobre todo más conocimientos para poder pasar esas enseñanzas a otra persona primero debió de haber pasado por mas experiencias, la sabiduría tiene su propia forma de temporalidad y la experiencia crea un pasado de descubrimientos que siempre podemos transmitir a quien no lo comparte.
Los niños son los mejores maestros de otros niños: en cosas nada triviales; como el aprendizaje de diversos juegos, muchas veces los adultos o mayores se empeñan en lograr que jueguen como ellos jugaban, mientras que los niños más espabilados muestran a los otros como van a jugar ellos de ahora en adelante, se enseñan los niños entre sí, los jóvenes hoy en día adiestran a los mayores al uso de sofisticados aparatos, gran parte de los grupos primitivos crecieron de instituciones educativas específicas: los más experimentados enseñaban a los inexpertos, sin construir para ello un gremio de especialistas en la docencia, y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días. Aquellas sociedades primitivas solo poseían unos conocimientos empíricos limitados y una forma de vida prácticamente única para todos los hombres y todas las mujeres; los padres pueden enseñar a los hijos su propio oficio o su propia manera de preparar las confituras.
Se enseña en todas partes y por parte de todos, esto quiere decir que las enseñanzas de cualquier cosa se pueden pasar por así decirlo por cualquier persona tenga o no cualquier persona sin desempeñar un título de docente, siempre y cuando esa persona tenga más conocimientos o más experiencia que la otra persona que está enseñando.
Espabilado: que comprende y percibe las cosas con gran facilidad
...