Los niños desarrollan nociones numéricas que les permiten avanzar en una construcción de nociones más compleja.
Enviado por valerhiafrg • 14 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
Los niños desarrollan nociones numéricas que les permiten avanzar en una construcción de nociones más compleja.
El conteo es un proceso de abstracción, el cual nos llevará a otorgar un número cardinal que representará un conjunto, dentro de las habilidades numéricas, el conteo es la habilidad más temprana en el desarrollo infantil.
Gelman y Gallistel proponen la existencia de 5 principios que, en opinión de estos autores, guían la adquisición y ejecución de esta acción matemática. Posteriormente se realiza una comparación de los postulados de Piaget con los principios de conteo de Gelman y Gallistel, y a través de los nombres se hace pensar que se están considerando aspectos similares.
Desde la perspectiva de Piaget la clave en la comprensión del conteo está vinculada a la capacidad de establecer comparaciones entre conjuntos, mientras que desde la perspectiva de Gelman y Gallistel la clave se circunscribe a la idea de destreza práctica para contar.
Actualmente en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011 nos menciona los cinco principios de conteo que Piaget establece, los cuales son:
a) Correspondencia uno a uno. Este principio tiene como finalidad que el niño cuente los objetos de una colección una y sólo una vez, al mismo tiempo que establezca la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica. Los alumnos del segundo C hacen una relación entre el objeto y el número, pero como aún no saben la secuencia numérica llegan a confundirse en el número y no corresponde la cantidad con este.
b) Irrelevancia del orden. Nos habla de que el orden en que se cuenten los elementos no va a influir para saber cuántos objetos tiene la colección. Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto). Logran a contar de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, pero siempre que lo están haciendo llegan a confundirse y vuelven a contar o dicen otro número.
c) Orden estable. Nos dice que cada que se cuenten se repetirá los nombres de los números en el mismo orden; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo. Aún no conocen exactamente la secuencia numérica, la mayoría de los niños al contar llegan correctamente hasta el número 5, realmente son muy pocos los que llegan a contar hasta el 10 sin equivocarse en el orden.
d) Cardinalidad. Se contará hasta el último número, y dicho número será el que indica cuántos objetos tiene una colección. Observe que este principio les cuesta trabajo, ya que en algunas actividades que se realizaron contaban para saber cuántos objetos había en un conjunto, pero al final algunos niños decían otra cantidad, a consecuencia de esto se debe contar individualmente o se apoyan entre compañeros y se llega a un resultado.
e) Abstracción. Este determina que los principios de orden estable, correspondencia uno a uno y cardinalidad puedan ser aplicados a cualquier conjunto de elementos, los cambios de color u otros atributos físicos de los objetos no deben de afectar el conteo. Este principio si lo llevan a cabo pero en ocasiones llegan a preguntar ¿todos?, ¿solo los de color…?, ¿los grandes o los pequeños?.
Estos principios se deberían fomentar en la etapa preescolar, ya que son la base para entender las operaciones matemáticas. La mayoría de los niños los adquiere, de manera no formal, en los medios en los que se desenvuelve.
Una de las estrategias más utilizadas en el inicio del conteo es el juego, ya que este es una actividad natural y atractiva que poseen los niños.
Para Vigotsky el juego surge como la necesidad de tener contacto con los demás. Es un fenómeno social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales. En el preescolar es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. Tal y como lo indica Vigotsky, los niños a través del juego interactúan con sus demás compañeros, esto puede ayudar a mejorar el conteo ya que hay niños que poseen un poco más de conocimiento hacia los números, al momento en el que interactúan se pueden apoyar o corregir entre ellos mismos, esto se vuelve algo significativo y lograran recordarlo con mayor facilidad, la relación de los niños mientras juegan debe ser adecuada para poder apoyarse y fortalecer los principios de manera favorable.
...