“Los paradigmas de la educación en la caracterización de mi práctica docente”
Enviado por Jazmin Almeida • 22 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO PROFESIONAL DOCENTE.
[pic 2]
ENSAYO:
“Los paradigmas de la educación en la caracterización de mi práctica docente”
Alumna: Jazmin Edith Almeida Roman.
Materia: Paradigmas de la psicopedagogía.
Grupo: Diciembre 2018
15 de Abril 2018
Ciudad Obregón, Sonora.
Los paradigmas de la educación en la caracterización de mi práctica docente.
Introducción.
Paradigma es definido como un patrón o ejemplo, en el sentido que sirve como algo que se debe seguir en una situación dada, es la aceptación dada con respecto a ideas, pensamientos, creencias que generalmente se transfieren y se aceptan como verdaderos y son puestas a prueba por medio de la experimentación o el análisis a través del tiempo y por eso aún se mantienen vigentes.
En mi práctica docente actual tengo que adquirir o apropiarme de un paradigma o enfoque pedagógico tengo que hacer una introspección critica a lo que me sugieren los planes y programas vigentes hablando del nuevo modelo educativo en el cual hay una variedad de posturas que no son del todo actuales si no que se han utilizado a lo largo de la educación en años posteriores ya que se ha querido presentar como una propuesta de aprendizaje innovador.
Durante la década de los noventa los países y las instituciones internacionales y nacionales fueron definiendo algunos conceptos básicos acerca de las competencias en la educación, independientemente del ámbito laboral. En 1998 la UNESCO estableció la necesidad de que los gobiernos se comprometieran a diseñar sus planes y programas educativos por competencias, sobre la base de cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, Jacque Delors. Actualmente en el programa de educación básica vigente (MODELO EDUCATIVO 2017) nos sugiere este paradigma propuesto por Delors con los cuatro pilares de la educación, llevar al alumno a alcanzar el aprendizaje significativo, D. Ausbel, potenciando sus habilidades, actitudes y valores o lo mejor conocido como el enfoque por competencias RIEB 2011.
Lo que tiene el modelo actual es una gran variedad de perspectivas, competencias, aprender a aprender, constructivismo, aprendizaje activo, aprendizaje cooperativo o aprendizaje entre pares, educación crítica o innovación. Su principal objetivo es el cambio en las modalidades de enseñanza ya que es un aspecto muy importante que propone al docente hacer un cambio en la perspectiva didáctica y en la perspectiva pedagógica dejar de enseñar de la forma tradicional con el fin de innovar y adaptarnos a los tiempos actuales.
Cada uno de los enfoques de enseñanza presentan diferentes posturas que tratan de explicar aspectos como la concepción de la educación, los objetivos de la enseñanza, la organización curricular, la relación entre profesores y alumnos, etc. Es así como, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Se puede considerar con toda seguridad que no existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje es por ello que se hace uso de lo funcional, tradicional o lo que más se adapta a la práctica de cada docente.
Tomando en cuenta las posturas o enfoques que nos proponen nuestros planes y programas tenemos la flexibilidad, oportunidad y derecho que caracterizar nuestra práctica docente con aquellos paradigmas que nos den los mejores resultados tanto en el aula como en el contexto familiar y social.
En los tiempos actuales, las características socioeconómicas y culturales que hacen necesaria la revisión de las técnicas que usamos para la intervención pedagógica, el tradicionalismo y todo aquello que tienen visto bueno y aquello que no lo tiene pero es funcional. Bajo mi experiencia como docente he trabajado en contextos rurales con un nivel socioeconómico bajo, con necesidades educativas especiales en las que he incluido en un grupo a alumnos con sordera, debilidad visual, síndrome de down, dificultades en el aprendizaje de la misma forma trabajando multigrado en preescolar con grupo de 2° y 3° realizando adecuaciones curriculares para ambos grados y sumándole a esto la carga administrativa ya que por falta de personal en dichas instituciones no se cuenta con director efectivo y se adquiere una nueva comisión educadora encargada, intendente y las múltiples funciones de un docente.
Estos factores son mencionados como un fondo del dominio de información, tiempo, control de los alumnos, padres de familia y superiores con respecto al trabajo administrativo que debe tener el docente.
Mi postura a raíz de mi experiencia como normalista y docente frente a grupo es en mayor proporción conductista y sociocultural. El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición y aun cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y deja a nuestro arbitro una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
Aun bajo las críticas de este paradigma en el nivel preescolar le encuentro múltiples beneficios por ser el docente quien ayuda al alumno a alcanzar el conocimiento, los primeros años de la infancia son aquellos que desarrollan y forjan el carácter, manejo de emociones, socialización, relaciones de amistad, el lenguaje y la potencialización de capacidades como el habla, la escucha, atención y hábitos que son adquiridos en casa pero reforzados en la escuela.
Para mi punto de vista la creación de rutinas promueven en el alumno su sentido de identidad y el trabajo de roles que lo van formando para que en grados más adelante pueda adquirir diversas disciplinas según sus intereses.
...