Los principios del entrenamiento
Enviado por enlacespedro • 3 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 430 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO:
- PRETEMPORADA
- Principio de individualidad
- Principio de adaptación
- Principio de alternancia
- Principio de la continuidad
- Principio de progresión
- TEMPORADA O PROGRESIÓN
- Principio de la continuidad
- Principio de individualidad
- Principio de especificidad
- Principio de sobrecarga
- TRANSICIÓN
- Principio de alternancia
- Principio de variación.
- PRETEMPORADA.
El objetivo de este periodo es dotar al deportista de una buena performance, es decir, el nivel de forma deportiva que permite satisfacer las exigencias competitivas del deporte. En la pretemporada debes entrenar y superarte físicamente para llegar a los niveles necesarios en la competición, para realizar una pretemporada con éxito debemos seguir los siguientes principios:
Se utiliza el principio de individualidad ya que el programa de entrenamiento deba adaptarse en función a las necesidades individuales de cada deportista y en función del deporte a practicar
El principio de adaptación se utiliza con el mismo fin, para que el deportista se adapte a los efectos del entrenamiento (fatiga), y después de un periodo de reposo (descanso) aumentar el nivel del rendimiento físico y resistencia (sobrecompensación)
El principio de alternancia es necesario en este proceso para evitar el sobreentrenamiento, hay que saber que un tiempo de recuperación insuficiente después de una carga de entrenamiento provoca una disminución de la capacidad de rendimiento.
El `principio de continuidad es necesario para mantener los efectos positivos de la sobrecompensación y no perder así las adaptaciones que hemos conseguido.
Con el principio de progresión lograremos incrementar lentamente y con constancia el trabajo, logrando así producir mayores adaptaciones y aumentar el rendimiento físico. El incremento de la carga de entrenamiento se basa en la combinación del volumen, intensidad, frecuencia y dificultad de los estímulos del entrenamiento.
- TEMPORADA O PROGRESIÓN.
Es el periodo de competición propiamente dicho y tiene un ciclo anual, el objetivo principal es conseguir el mayor rendimiento competitivo y mejores resultados.
Seguimos el principio de la continuidad y de individualidad persiguiendo los mismos fines que en la pretemporada. El principio de especificidad nos aporta guías para la dedicación diferenciada y específica de cada deporte o actividad.
...