Los zurdos, la nueva discapacidad que dificulta el aprendizaje.
Enviado por Lorena Alvarez • 28 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 4.423 Palabras (18 Páginas) • 172 Visitas
LOS ZURDOS,
LA NUEVA DISCAPACIDAD QUE DIFICULTA EL APRENDIZAJE
Autoras: Alvarez, Lorena F.; lore.alvarez@gmail.com
Ben, Silvana; bensilvana@yahoo.com
Brarda, Antonella; brardaantonella@gmail.com
Resumen
Aproximadamente el 10% de la población mundial nace con una habilidad en su hemisferio derecho, esto quiere decir que en estas personas el lado izquierdo de su cuerpo domina de manera más natural para la ejecución de diversas actividades, ya sea escribir. Estas personas son llamadas zurdas o antiguamente siniestras.
El sistema educativo no provee los recursos adecuados para formar en el uso de la mano izquierda, generando en muchos niños zurdos problemas de escritura que, de no ser corregidos a tiempo, pueden causar serios problemas posturales e incluso de aprendizaje.
Texto
Aproximadamente el 10% de la población mundial nace con una habilidad en su hemisferio derecho, esto quiere decir que en estas personas el lado izquierdo de su cuerpo domina de manera más natural para la ejecución de diversas actividades, ya sea escribir. Estas personas son llamadas zurdas o antiguamente siniestras.
Como es un porcentaje bajo de la población con estas características, son muy pocos fabricantes que los tienen en cuenta. La palanca y el interruptor para encender el automóvil, las sillas para escribir en las escuelas, el mouse de la computadora, tijeras, sacapuntas, lapiceras, son algunos ejemplos de herramientas de uso diario que están diseñadas para diestros, por lo que, cuando los zurdos operan estos instrumentos, corren mayor probabilidad de cometer un error y sufrir un accidente. Como consecuencia, diversos estudios arrojan que es probable que estas personas vivan cuatro años menos que los diestros.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México añadió a los zurdos como personas con discapacidad para prevenir su discriminación, ¿pero son realmente personas con discapacidad los que escriben con la mano izquierda?
Actualmente existen dos modelos teóricos que permiten comprender la discapacidad: el modelo médico, que explica la discapacidad como una condición exclusivamente de salud y el modelo social, que la conceptualiza como una condición determinada por las interrelaciones entre las personas y el contexto social. Este último postula que la discapacidad no es solo la consecuencia de los déficits existentes en las personas, sino la resultante de un conjunto de condiciones, actividades y relaciones interpersonales, muchas de las cuales están motivadas por factores ambientales. Es en la interacción de los déficits con el entorno, en el que se dan las “desventajas” que la persona con discapacidad experimenta, y que en la práctica definen su estatus de discapacitado.
Se caracteriza a la discapacidad como un producto social que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras tanto actitudinales como del entorno, que evitan la participación, la inclusión y desarrollo de las personas en la sociedad donde viven (Asorga Gatjens L. F; 2007).
Por lo tanto, podría considerarse a la persona zurda como discapacitada desde el modelo social, pero no es algo que la persona en si deba cambiar, sino la sociedad. Ya que, el ser zurdo no es un defecto, enfermedad o capricho de la persona, sino una de las tantas formas del ser, del hombre.
Esta cuestión es de suma importancia en el sector educativo ya que en la mayoría de los casos los zurdos son invisibles, tienen características que los diferencian a los diestros, y si bien la educación debe ser la misma, es bueno tener en cuenta esas variaciones a la hora de formar a un niño zurdo. El sistema educativo no provee los recursos adecuados para formar en el uso de la mano izquierda, generando en muchos niños zurdos problemas de escritura que, de no ser corregidos a tiempo, pueden causar serios problemas posturales e incluso de aprendizaje.
Lo mismo ocurre con la educación superior, cuando una persona zurda ingresa al aula de la universidad cae en la cuenta de que no será nada fácil tomar apuntes. Las banquetas casi siempre tienen él apoya brazo para escribir del lado derecho, los cuadernos tienen espirales del lado izquierdo, que dificultan la escritura del zurdo.
Todas estas cuestiones son necesarias de tener en cuenta, como sociedad en primer lugar, como Institución y como docente particularmente, ya que con pequeños cambios la persona zurda podrá sentirse mucho más cómoda y así propiciar un buen aprendizaje.
Por ejemplo:
Los profesores deben ubicar a sus alumnos zurdos en las filas que están más hacia su derecha y en las de más adelante para favorecer el campo visual de la escritura. Esto se debe a que cuando el profesor está frente a ellos, deben tener buena visión desde su lado izquierdo. Si se trata de atención individual por parte de los profesores, éstos se deben ubicar al lado izquierdo del alumno zurdo.
Ya que la buena base de aprendizaje, depende de la aptitud del profesor y que metodología usará para que el estudiante logre sus metas en todas las áreas tales como en el desarrollo afectivo social de lenguaje, cognitivo y emocional logrando ser un verdadero actor en el proceso de crecimiento y de aprendizaje.
Propongan un problema que dificulte el aprendizaje de sus alumnos y que ustedes observan con frecuencia en las aulas.
La problemática que se está planteando abarca todo el proceso educativo pero se hace énfasis en las aulas de nuestras universidades y son los problemas que tiene una persona que es zurda o sea que escribe con la mano izquierda, sacando que sin querer en este grupo somos varias zurdas y por carne propia nos pusimos a contar lo que hemos sufrido tanto en la primaria, secundaria y ni hablar en la Universidad, ya que el mundo está hecho para los diestros y uno mismo se tuvo que ir adaptando a este mundo e ir buscando soluciones a los desafíos cotidianos. Por ende, se nos ocurrió plantearlo como una problemática actual puesto que trae aparejado problema con el aprendizaje, ya que el zurdo piensa al revés, y como afirma Zenhausen (1982) la educación ha estado demasiado centrada en el hemisferio central izquierdo. El hecho de ser zurdo no quiere decir que ese alumno tenga una anomalía o patología. Los trastornos en este punto de los alumnos zurdos son:
...